Necesitamos un defensor de niños que tenga perspectiva de género

(07 de Septiembre de 2017)

 

“Es fundamental que la persona a designar como Defensor del niño tenga perspectiva de género, porque las diferencias y desigualdades comienzan en la infancia”, señaló hoy Mabel Bianco, presidenta de FEIM, durante la audiencia pública en el Congreso de la Nación. La audiencia fue convocada por la comisión bilateral que debe elegir al Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, un cargo que está vacante hace 12 años.

“Hablo en nombre de FEIM, una organización que desde hace 28 años trabaja en la defensa de los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes y que luchó mucho por la aprobación de la Ley 26.061, porque creemos que es fundamental que el país, que adhirió a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ajuste a ella su legislación”, comenzó a decir Bianco en su exposición. “FEIM considera que niños y niñas viven y experimentan las desigualdades de género desde que nacen,  luego se van profundizando. Por eso, nosotras vamos a luchar para que la persona que sea designada defensor del niño, independientemente de su identidad de género, sea una persona que, además de avalar idoneidad en derechos humanos y derechos de niñas, niños y adolescentes, fundamentalmente tenga perspectiva de género. Para nosotras es clave que sepa reconocer esta situación”, señaló la presidenta de FEIM.

Bianco sostuvo que la designación deberá hacerse a través de un concurso realmente transparente y agregó que “para nosotras no se trata solamente de evaluar un curriculum donde las personas escriban, además de su plan de acción, sus antecedentes en derecho de niños y niñas. Pedimos que se considere y evalúe la trayectoria de esas personas, porque se puede decir una cosa y no actuar en concordancia. Desde FEIM revisaremos esto cuando se realice el proceso de elección”.

Luego, la presidenta de FEIM enfatizó algunos aspectos fundamentales en las tareas de la futura persona defensora: “no solo tendrá que garantizar estos derechos, sino asegurar que haya políticas públicas como corresponde”. En este sentido, Bianco señaló que “es clave que se adopten políticas públicas que acaben con el uso en la Justicia del falso Síndrome de Alienación Parental, conocido como SAP, que atenta contra los derechos de niñas y niños. No se puede permitir que se siga usando”. “Otro de los temas –destacó Bianco- es que se cumpla la ley y se implementen políticas que promuevan la educación sexual integral, ya que es el derecho de niñas y niños poder tener acceso a la información necesaria para sus vidas”. Bianco agregó que la falta de educación sexual integral además de incumplir la ley, lleva a otros problemas “como el aumento del embarazo en la adolescencia precoz, es decir en las chicas menores de 15 años, que significan siempre abuso sexual”.

Por último, Bianco enumeró “otro gran problema en el que se actúa por omisión, el matrimonio infantil que en nuestro país está invisibilizado, pero según el estudio que FEIM hizo el año pasado, 341.000 personas de menos de 19 años están en convivencia”. La presidenta de FEIM precisó que de este total, dos tercios son niñas y muchas de ellas conviviendo con hombres que las sobrepasan en 10 o más años de edad. En cambio los varones están más parejos en edad con sus compañeras, y eso es una diferencia de género fundamental”.

La audiencia comenzó con la interpretación del rap “No mires a otro lado”, compuesto especialmente por artistas jóvenes, y luego se expresaron especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil de todo el país acerca del mecanismo de llamado a concurso y designación del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, tal como lo establece el artículo 49 de la ley 26.061.

FEIM integra el colectivo “Infancia en Deuda” junto a otras organizaciones que impulsan la designación del Defensor del niño, como la Asociación civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, la Asociación por los Derechos civiles (ADC), la Fundación Sur, Haciendo Camino y Aldeas Infantiles, entre otras agrupaciones.