C20

#AbortoLegalYa 

Mabel Bianco, coordinadora nacional del subgrupo de género del C20, movilizó hoy en Cancillería a las y los asistentes de todos los países de la Cumbre del C20 a hacer un pañuelazo verde.

 

 

————————————————————–

 

FEIM en el Foro Anticorrupción y Género de EuroSocial+

La corrupción es uno de los mayores desafíos a los que enfrentan los países de América Latina. Estos erosionan los recursos disponibles para el desarrollo, afectando de forma particular a los más desfavorecidos, y tiene efectos devastadores sobre la confianza en las instituciones públicas, la confianza interpersonal y la legitimidad del sistema democrático en su conjunto.

 

Las mujeres se encuentran especialmente expuestas a los impactos de la corrupción por la feminización de la pobreza y por las asimetrías de poder político y económico que sufren frente a los hombres.

Con el objetivo de fomentar la coordinación entre las políticas anticorrupción y de género, tuvo lugar en Buenos Aires un encuentro organizado por EUROsociAL +, con el apoyo de Transparencia Internacional (TI) y en el marco de Civil 20 (C20). La actividad forma parte de una acción de EUROsociAL+ denominada ‘Diálogo anticorrupción y género: un análisis de la dimensión de género en la lucha contra la corrupción en América Latina’, liderada por el Área de Gobernanza Democrática que gestiona la FIIAPP, con la colaboración del Área de Género, de Expertise France.

Durante las diferentes sesiones se consolidó un marco conceptual y se identificaron cinco problemáticas de la corrupción que tienen especiales consecuencias para las mujeres: 1) La trata de mujeres y niñas permitida o facilitada por funcionarios públicos; 2) la extorsión sexual y otros pagos que las mujeres deben hacer para acceder a servicios públicos; 3) la corrupción asociada a los programas sociales claves para la mujer; 4) los obstáculos para el emprendimiento económico de la mujer; y 5) la participación política de la mujer (incluyendo la violencia política contra mujeres que denuncian la corrupción, el clientelismo político y la compra de votos de mujeres en situación de pobreza).

Sobre el debate de estas problemáticas, se exploraron vías de solución y de dialogo tanto a nivel nacional e internacional, como entre sociedad civil y sector público, y se presentaron propuestas concretas de avance en la discusión y respuestas que se plasman en el documento de recomendaciones adjunto (link).

Al encuentro asistieron cerca de 30 integrantes de instituciones del Estado de los ministerios públicos fiscales de Argentina, Brasil, Perú y Guatemala (representando además al área de género de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Púbicos-AIAMP), la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia de la Nación de Argentina, el Poder Judicial de Perú y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República de Colombia. Por parte de la sociedad civil participaron los capítulos de Transparencia Internacional de Argentina, Venezuela, El Salvador, Perú, Chile, Colombia y Guatemala, así como el Observatorio de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres para el G20 representado, por Mabel Bianco, y Mujeres en Igualdad.

 

————————————————————–

 

La Agenda 2030 y el G20: mecanismos de aprendizaje y la cooperación en el enfoque regional

En el marco del HLPF 2018 en Nueva York, el 17 de julio tuvo lugar un Evento paralelo organizado por la misión Argentina en ONU y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el auspicio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), bajo el lema La Agenda 2030 bajo la presidencia argentina del G-20: mecanismos de aprendizaje entre pares, la importancia de la cooperación y el enfoque regional a mediano plazo.

 

La inauguración estuvo a cargo del representante del PNUD junto a la Sra. Alicia Bárcena, directora de la CEPAL, y la Dra. Gabriela Agosto, coordinadora del Consejo de Políticas sociales de Argentina. Participaron los responsables de la Agenda 2030 de Alemania y China como los países que tuvieron la presidencia del G20 en 2017 y 2016 respectivamente. También participó el embajador argentino ante la ONU, Martín García Moritán, y estuvieron presentes el Embajador de Chile ante la ONU y el coordinador de la Agenda 2030 de Brasil, quienes presentaron el caso de estos dos países, así como el responsable de la Agenda 2030 de México.

Luego, representantes de la Sociedad Civil de Argentina ante el G20 tomaron la palabra: el Sr. Agustín Batto Carol, Presidente del Youth 20, y Mabel Bianco, coordinadora nacional del Grupo de género del C20. Ambos presentaron la experiencia de los Grupos de Afinidad Y20 y C20, y plantearon las principales líneas de acción hasta la fecha.

Bianco explicó que los grupos del C20 están vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030. Aclaró que este año se creó el grupo de Género, que en la reunión preparatoria presencial en abril de 2018 se propuso promover que los países del G20 adopten un Plan de Implementación, para lograr disminuir la brecha en las tasas de participación laboral entre hombres y mujeres un 25% para el 2025, propuesta aprobada en Brisbane en 2014, pero que no evidencia avances. Mabel Bianco señaló que “se logró un compromiso muy grande por parte de la mayoría de los Grupos de Afinidad, los cuales elaboraron un comunicado, la Declaración Conjunta del C20, L20, S20, T20, W20 y Y20 sobre el Abordaje de las Brechas de Género en el Trabajo.” Solo el B20 no lo firmó. Y añadió Bianco: “Ahora estamos elaborando una propuesta de temas a incluir en ese Plan, que esperamos sea la propuesta concreta que se adopte en Argentina para que no lleguemos al 2025 sin lograr la reducción planteada”.

Más info en: link HLPF, link G20 Argentina

 

————————————————————–