W20

Informe feminista de la sociedad civil de cara al W20

Las integrantes del Observatorio de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres para el G20 invitaron a las representantes de ONGs y organizaciones de mujeres y feministas, para informar acerca de lo realizado con motivo de su participación en el W20 (Mujeres20) y el C20 (Sociedad Civil20), de frente a la Cumbre del G20 que se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires.

 

Abrió la reunión Mabel Bianco, coordinadora del Observatorio, explicando por qué las organizaciones feministas se involucraron en el G20, y cómo esto se continuará después del 2018. Bianco dijo: “el G20 determina la vida de la población de muchos países. Las organizaciones de mujeres y feministas desde los grupos de participación de la Sociedad Civil tenemos que concurrir para hacer llegar nuestros reclamos”. Y agregó: «esto nos obliga a compartir con otros grupos no feministas, por eso queremos explicar qué hicimos y cómo actuamos.”

Luego, en un conversatorio entre responsables de inclusión laboral y digital, se abordaron temas en los que el Observatorio es asociado de conocimiento. Natalia Gherardi, Corina Rodríguez, Mariela Belski y Monique Altschul plantearon las propuestas, las dificultades y los logros. Natalia Gherardi dijo: “sin políticas de cuidado que apoyen a las familias no se logrará la inclusión laboral de las mujeres, por eso es una prioridad que defendamos esta recomendación de políticas universales de cuidado, a los países del G20.”

Monique Altschul reconoció que “no alcanza con asegurar el acceso de más mujeres a Internet así como a celulares. Es necesario mejorar el acceso a la capacitación, de niñas y adolescentes, en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), y asegurar la inserción de más mujeres en las empresas digitales, que hoy es algo muy escaso.”

Mariela Belski, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, enfatizó “es imperativo que los derechos sexuales y reproductivos se vean efectivamente reflejados en los compromisos de Argentina en torno al G20, y que los países del G20 también los asuman.

Corina Rodríguez enfatizó: “es necesario tener presente la relación entre las posibilidades de participación económica de las mujeres y el modelo económico. Además, son relevantes las políticas fiscales para asegurar políticas públicas de igualdad; por ejemplo, los servicios públicos de cuidado”. Por el último, expresó la necesidad de ampliar el acceso de las mujeres a los beneficios de la protección social en un contexto de políticas de ajuste, y mencionó los retos que impone el desafío del trabajo.

Por último, Mabel Bianco y Mariana Márquez informaron las actividades del Observatorio como coordinadoras nacionales del grupo de Género del C20. Bianco señaló: “logramos acordar se solicite a los países del G20 que elaboren un Plan de acción para lograr disminuir el 25% la brecha laboral de las mujeres para el 2025. Este compromiso que los países firmaron y desde el 2014 no se logró ningún avance. Por eso es fundamental que reconozcan la necesidad de tener un plan con metas que se puedan evaluar, para llegar al 2025 y lograrlo.” Agregó Bianco que se consiguió que 6 de los 7 grupos de afinidad del C20 firmaran apoyando este compromiso, siendo el B20 (Negocios20) el único que no lo hizo. Márquez sumó: “Vamos a seguir trabajando para definir los contenidos del Plan de Acción y que esto llegue a los jefes del G20”.

 

Para ver el Documento de aportes elaborado por el Observatorio para el Foro Nacional de Consulta y Debate del W20: aquí.

Para ver el Documento de políticas elaborado por el Grupo de Trabajo de Género del C20 (versión en español): aquí.

Para ver el Comunicado Comunicado Cojunto del C20, L20, S20, T20, W20 y Y20 sobre el Abordaje de las Brechas de Género en el Trabajo (versión en español): aquí.

Podes descargar la presentación: Reunion Observatorio – Informe feminista de cara al W20 –

 

—————————————————————-

 

FEIM en los encuentros de San Pablo del W20

El W20 convocó a expertos, delegadas y representantes de la sociedad civil para dialogar sobre las particularidades y los principales problemas de la región, a la luz de sus 4 ejes de trabajo: inclusión laboral, inclusión digital, inclusión financiera y desarrollo rural.

En una doble jornada que contó con la participación de más de 70 personas y convocada por el grupo de afinidad del G20 que trabaja en pos del pleno desarrollo económico de las mujeres, los participantes debatieron sobre las particularidades que presenta la región para la inclusión digital, laboral, financiera y desarrollo rural de las mujeres.

El objetivo de estos encuentros es continuar sumando voces y perspectivas al trabajo que el W20 viene realizando para arribar al Summit de octubre con un documento que cuente con las principales recomendaciones sobre políticas públicas para los líderes del G20. En este encuentro se analizaron las características distintivas de América Latina y se compartieron experiencias de trabajo. “Tenemos la responsabilidad de trabajar sobre las recomendaciones que le preocupan a nuestra región latinoamericana” expresó Juliana Bonetto, Directora ejecutiva del W20, para dar inicio a la sesión de trabajo.

La diversidad en la mesa, con un 12% de participación de hombres y representantes de distintos países de la región, dejó en evidencia la necesidad de trabajar de manera conjunta desde distintos sectores para generar un cambio en la realidad de las mujeres no solo de la región, sino del mundo. El trabajo y el diálogo hicieron foco en la agenda de los 4 tópicos de trabajo del W20 y se dio en un clima de colaboración y respeto.

La agenda del W20 se centra en trabajar sobre posibles líneas de acción para la inclusión laboral, digital y financiera de la mujer, y hace un foco particular en las problemáticas en torno a las mujeres rurales. Se convocaron a expertos en la temática, líderes del sector público y privado, delegadas de W20 y representantes de la sociedad civil que debatieron en torno a estos 4 ejes de trabajo. «El reto de la reunión y el debate de hoy es dar el salto de lo regional a lo global” afirmó en su exposición María del Carmen Bernal, directora del Centro de Investigación para la Mujer en la Alta Dirección y Delegada por México del Women 20.

Uno de los puntos sobre los que se hizo especial hincapié fue el de la diversidad. También se abordaron temas relativos a la inclusión digital de la mujer. Mabel Bianco, Presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), y Copresidenta del Women 20, abordó el tema de la inclusión laboral y la inclusión digital de las mujeres, presentando los obstáculos, recomendaciones y desafíos que estas materias comprenden. Además, Bianco fue delegada por los Derechos Humanos, Acceso a la Justicia, Salud Sexual y Reproductiva y Violencias; y formó parte de la presentación del Diálogo Nacional por Argentina, junto a Fabiana Menna, presidenta de Fundación Gran Chaco.

El W20 Argentina está trabajando con la sociedad civil para alcanzar las recomendaciones más relevantes teniendo en cuenta el rol de gobiernos, empresas, la importancia de la educación y de la cultura. El objetivo último es acordar acciones concretas que encaminen a los países del G20 hacia una menor brecha de género, y por tanto a economías más equitativas. En este contexto, los eventos de divulgación pretenden llevar la agenda de W2O a otras latitudes donde su red de trabajo, la sociedad civil especialmente invitada y representantes del sector privado se reúnen para participar, debatir y fortalecer sus vínculos.

—————————————————————-

 

El W20 presentó recomendaciones para lograr la equidad de género en la Argentina

Piden planes de capacitación e inserción laboral para mujeres en situación de violencia y medidas para la inclusión financiera y digital.

 

El W20, el Grupo de Afinidad vinculado al G20 que nuclea a organizaciones de mujeres, presentó hoy una serie de recomendaciones concretas para asegurar “una sociedad más sustentable, igualitaria y equitativa”, que incluyen medidas que construyen “el camino hacia el pleno desarrollo económico de las mujeres de la Argentina”.

El documento es el resultado de una investigación que duró dos meses y en la que participaron más de 2500 mujeres de forma presencial y virtual. Se enfoca en cinco puntos: medidas transversales a la vida de la mujer, inclusión financiera, mujeres rurales, inclusión laboral e inclusión digital. En cada uno de ellos hay propuestas concretas que van desde planes de capacitación e inserción laboral para mujeres en situación de violencia hasta un Plan Nacional para el Desarrollo de la Mujer Emprendedora y un Fondo Nacional de la Mujer Rural.

Las recomendaciones fueron presentadas en el Palacio San Martín, en una jornada que comenzó con sesiones de trabajo con expertos, por la mañana. En el cierre, por la tarde, participaron la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el sherpa de la Argentina ante el G20, Pedro Villagra Delgado.

“Los hombres tenemos que participar más de las actividades del W20 y de todas las actividades de género. Lo importante es identificar temas que pueden sumarse a la agenda del G20 global”, dijo Villagra Delgado.

La ministra Stanley, por su parte, destacó el valor de la investigación. “Agradezco todo lo que vienen haciendo para poder crecer en esta agenda de género. Tenemos el orgullo de que esta sea una agenda del presidente Mauricio Macri. Somos conscientes de que falta y queremos batallar por eso que falta: se trata de construir un país más igual entre varones y mujeres”, dijo Stanley.

Luego, Susana Balbo, líder del W20, leyó las conclusiones de la jornada, que incluyen más de 15 recomendaciones de políticas públicas locales para lograr la equidad de género. Estas son algunas de ellas:

 

– Garantizar servicios públicos y privados integrales de salud sexual y reproductiva para todos los y las adolescentes, jóvenes y adultos.

– No criminalizar el aborto.

– Lograr paridad de género, a través de cupos de 50%, en los tres poderes del Estado y empresas públicas en todos los niveles.

– Incrementar la participación de empresas lideradas por mujeres en las compras y contrataciones públicas.

– Crear un observatorio que dependa del máximo poder político para visibilizar y monitorear el acceso de las mujeres a los puestos públicos de decisión.

– Generar datos abiertos sobre inclusión digital desagregados por género.

 

El foro realizado hoy fue el cierre del proceso de diálogo nacional del W20, liderado por las delegadas argentinas del Grupo de Afinidad y en el que están representadas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para el desarrollo de las mujeres. Además de los participantes del diálogo nacional, participaron también otros expertos, académicos y organizaciones con el objetivo de generar un debate amplio y priorizar las principales recomendaciones que la sociedad civil quiere elevar al G20.

 

Sobre los Grupos de Afinidad

El W20 es uno de los siete Grupos de Afinidad del G20. Conformados por organizaciones de la sociedad civil, son independientes y se reúnen a la par del G20 para establecer un diálogo fluido con los líderes: transmiten demandas y comparten sugerencias e iniciativas de impacto.

 

Sobre el G20

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

—————————————————————-

 

Women20 se reunió en Berlín 

Mabel Bianco, presidenta de FEIM, participó en la delegación argentina para el Women20, el Foro de mujeres del G20, realizado en la ciudad de Berlín del 24 al 26 de abril con la asistencia de 400 participantes, entre las delegaciones de los 20 países del grupo y también representantes de organismos multilaterales como ONU Mujeres, de la Unión Europea y otros.

El objetivo de la cumbre fue elaborar propuestas para el G20 sobre prioridades de acciones para mejorar la condición de las mujeres. Este año, el foco estuvo puesto en los temas de empoderamiento económico de mujeres en la agenda y la reducción de las brechas de género en lo laboral, financiero y digital.

Al cierre, se aprobó un Plan de Acción de cinco puntos con medidas para ser desarrolladas en los países para fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres. El Women20 tiene tres años de funcionamiento desde que fue creado en Australia y esta fue la primera vez que elabora un amplio plan de acción. El mismo fue sintetizado en un comunicado, que se entregó a la canciller alemana Ángela Merkel, como presidenta interina del G20. Se espera que las propuestas sean consideradas en la reunión de los países en julio e incluidos estos puntos en el acuerdo que firmen.

Previo a la entrega del comunicado a Merkel, en la última sesión del encuentro se realizó una mesa redonda en la que participaron cuatro representantes del Women20, quienes sintetizaron el Plan de Acción y le hicieron preguntas a la Primera Ministra. Luego, el público pudo hacerle otras tres preguntas. Mabel Bianco le preguntó a la Primera Ministra: “Usted apoyó especialmente esta reunión del W20 y estamos muy agradecidas porque compartió con todas tres encuentros. Además, permitió al W20 participar en las reuniones de los sherpas, pero queremos participar más, queremos poder participar en todas las instancias de negociación del G20. Para lograrlo, ¿qué hará usted para ayudar durante el resto de su presidencia para que esto sea posible? Como el año que viene Argentina tendrá la presidencia de G20, ¿qué nos aconseja a las argentinas que hagamos para asegurarlo?”.

“Esta sesión fue muy importante porque permitió intercambiar durante casi dos horas con la Primera Ministra Merkel, en su condición de presidenta del G20, la aspiración de que las propuestas fueran bien comprendidas y transmitidas para los otros líderes del G20”, evaluó Bianco.

El comunicado de W20 señala que “las políticas del G20 tienden a no tener visión de género, pero no son automáticamente neutras en cuanto a género en su resultado” y destaca cinco puntos:

  1. Llama a los Estados del G20 a incorporar sistemáticamente el análisis de género y el presupuesto de género (gender budgeting) en todas sus políticas.
  2. Avanzar en políticas hacia la meta “25×25” (25% de mejora para 2025) para reducir la brecha de género laboral y respetar los convenios de OIT, en línea con las conclusiones convenidas de la 61ª Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW).
  3. El W20 recomienda que el G20 apoye a las mujeres emprendedoras y a las cooperativas femeninas y cree un fondo para asegurar el igual acceso a la financiación y los mercados y que puedan mejorar sus habilidades y crecer.
  4. Que el G20 contribuya a disminuir la brecha digital de género y promueva desarrollar una iniciativa para promover la presencia de más mujeres en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM).
  5. Asegurar el acceso de W20 a todos los niveles de negociación del G20, y no sólo al de los Sherpascomo aseguró Alemania este año.

 

Women20 fue organizado en Alemania en forma conjunta por la Asociación de Empresarias Alemanas (Verband Deutscher Unternehmerinnen – VDU) y el Consejo Nacional de Organizaciones de Mujeres Alemanas (Deutscher Frauenrat), que reúne a más de cincuenta asociaciones y organizaciones de mujeres de ese país.

Además de Bianco, la delegación Argentina en W20 Alemania estuvo constituida por la Diputada Nacional y presidenta del W20-Argentina Susana Balbo; Silvia Lommi, subsecretaria del Consejo Nacional de Mujeres; Alicia Vázquez, del Ministerio de Trabajo; Gala Díaz Langou y Gimena de Leon, de CIPPEC; y Delia Flores del Grupo Empresario de Mujeres Argentinas (GEMA).

El encuentro tuvo su punto de mayor atención en el primer día durante el panel de alto nivel con la participación de la Primera Ministra de Alemania Ángela Merkel, la reina de Holanda Máxima Zorreguieta, la presidenta del FMI Christine Lagarde, la ministra de relaciones exteriores de Canadá Chrystia Freeland, Ivanka Trump como representante del gobierno de los Estados Unidos, entre otras. Allí, las participantes contestaron preguntas de la facilitadora del panel, una periodista alemana. Ivanka Trump fue consultada sobre los dichos de su padre sobre las mujeres y al responder recibió expresiones de desagrado que fueron comentadas por la prensa internacional.

En 2018, la presidencia interina del G20 estará a cargo del Gobierno de Argentina y la reunión del grupo de mujeres será organizada en nuestro país con la activa participación de organizaciones de mujeres y de empresarias.