El Comité de ONG sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de América Latina y el Caribe –CoNGO CSW LAC

Fue creado por el Comité de ONGs para CSW de Nueva York en 2012 junto a otros cuatro comités regionales, para trabajar conjuntamente en cada región. Su misión es brindar un foro de intercambio de información y discusión sobre los temas y las políticas relacionadas con las mujeres especialmente en consideración en la Comisión de la Condición de la Mujer de ONU.

También promover la implementación de la Plataforma para la Acción de Beijing y sus vínculos con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sustentable -ODS- y facilitar la cooperación y el trabajo articulado entre las organizaciones de la sociedad civil y sus integrantes para acelerar el logro de la Igualdad de Género y el cumplimiento de los ODS.

Pueden integrar el CoNGO CSW LAC como miembros plenas las ONGs o redes nacionales, subregionales y/o regionales con Status consultivo de ECOSOC. Las ONGs sin Status Consultivo de Ecosoc pueden ser miembros asesoras participan con voz sin voto.

El CoNGO tiene un Comité Ejecutivo que consta de dos presidentas y dos vicepresidentas una para América Latina y otra por el Caribe anglo y franco parlante, una secrataria, una tesorera y vocales que respresentan la diversidad de mujeres de la región. El mandato de las miembros del Comité Ejecutivo dura dos años y la elección la realizan las miembros plenas.

Desde la creación, el Comité participa en las sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer -CSW, por sus siglas en inglés-, donde organiza eventos paralelos, reuniones de estrategia para las representantes de la sociedad civil que asisten a la CSW, difunde los documentos e información sobre la organización de la CSW a las ONG de la región, presenta documentos, presenta declaraciones orales y escritas expresando la voz de la mujeres de la región para que las necesidades e intereses se vean plasmadas en las resoluciones y los acuerdos firmados.

Previo a la CSW, organiza reuniones virtuales y presenciales preparatorias a nivel nacional, subregional y regional y promueve la organización de las organizaciones de mujeres para la incidencia política con los gobiernos de los países de la región.

Por otra parte, el Comité participa e integra a través de algunas de sus miembros en el Grupo Mayor de Mujeres de ONU.

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Se trata de una comisión orgánica dependiente del Consejo Económico y Social, creado en virtud de la resolución 11(II) del Consejo, de 21 de junio de 1946.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer desempeña una labor crucial en la promoción de los derechos de la mujer documentando la realidad que viven las mujeres en todo el mundo, elaborando normas internacionales en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

En 1996, en virtud de la resolución 1996/6, el Consejo Económico y Social amplió el mandato de la Comisión y decidió que debería asumir un papel de liderazgo en la seguimiento y revisión de los avances y las dificultades encontradas en laimplementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, así como en la incorporación de la perspectiva de género en las actividades de las Naciones Unidas.

Durante el periodo anual de sesiones de la Comisión, los representantes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil y las entidades de las Naciones Unidas se reúnen, durante dos semanas en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York para debatir sobre los avances y las brechas en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, el principal documento de política mundial sobre igualdad de género, y la 23ª Sesión Especial de la Asamblea General, celebrada en 2000 (Beijing +5), así como sobre las cuestiones emergentes que afectan la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Los Estados Miembros acuerdan medidas para acelerar los avances en esta materia y promover el disfrute de los derechos de las mujeres en los ámbitos político, económico y social. Las conclusiones y recomendaciones de cada periodo de sesiones se envían al Consejo Económico y Social para su seguimiento.

ONU Mujeres apoya todos los rubros de la labor de la Comisión y facilita la participación de las/os representantes de la sociedad civil.

CSW 63 en ONU Mujeres