Historia y logros

FEIM se creó por iniciativa de un grupo de profesionales feministas que trabajaban en el Programa “Mujer, Salud y Desarrollo” en el Ministerio de Salud de la Nación desde 1984 y que en 1989 fueron declaradas prescindibles con el cambio de gobierno. El objetivo central era promover los derechos de las mujeres, especialmente los derechos sexuales y reproductivos.

 

Desde el comienzo de su actividad en 1989, FEIM trabaja en las distintas áreas temáticas desde una perspectiva de derechos de las mujeres, como el derecho a la igualdad, a la salud incluyendo los derechos sexuales y reproductivos, a vivir sin violencia por ser mujeres,  al acceso al trabajo, a la educación, incluida la educación sexual.

 

Si bien el centro del trabajo de FEIM fueron las mujeres y niñas en toda su diversidad, desde el comienzo se desarrollaron actividades para adolescentes y jóvenes mujeres y varones. En 1999 existía un importante grupo capacitado como educadores de pares y se conformó la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), que desde entonces FEIM coordina.

 

FEIM realizó estudios sobre las necesidades de las mujeres de los servicios de salud sexual y reproductiva, capacitó personal de salud y mujeres sobre estas necesidades y promovió y abogó por tener servicios de salud y una ley que los permitiera y garantizara, como la ley de Salud Sexual y Reproductiva, que finalmente fue aprobada en octubre del 2002.

 

Entre 2003 y 2011 creó junto a otras 3 organizaciones, el Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (CoNDERS), integrado por organizaciones/grupos de mujeres, adolescentes y jóvenes y defensores de Derechos Humanos, y promovió el monitoreo social de  la implementación del “Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable de Argentina por la Sociedad Civil” creado por la Ley 25.673, que con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas monitoreó y promovió el adecuado funcionamiento del Programa en todo el país.

 

Desde sus comienzos, FEIM promovió la despenalización del aborto y concientizó sobre el impacto en la salud y vida de las mujeres y sus familias de las muertes y enfermedades debidas al aborto inseguro. Desde 2005, FEIM lleva adelante conjuntamente con el CEDES el proyecto “Aportes a favor de la despenalización del aborto en Argentina” y desde 2009 puso en línea la página web www.despenalizacion.org.ar que mantienen hasta la fecha.

 

Desde su creación, FEIM participó en actividades de Naciones Unidas, especialmente en las Conferencias Internacionales desde la ECO 92 en Brasil hasta la de la Mujer en 1995 en Beijing, participando en el proceso de seguimiento y evaluación periódicos. En el año 2005, obtuvo estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) y desde entonces participa en las reuniones y actividades de la ONU. Tiene representación en las sedes oficiales en Nueva York, Ginebra y Viena.

 

FEIM fue Punto Focal para América Latina y el Caribe de la Campaña Mundial GEAR (por sus siglas en inglés), que promovió cambios en la estructura de Naciones Unidas y la creación de ONUMujeres. Participa en las reuniones de la Comisión de la Condición de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), y ha aportado en los procesos de evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En los últimos 3 años, a través del Grupo Mayor de Mujeres interviene en la definición de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y la Agenda 2030, así como en el Foro Político de Alto Nivel de ONU.

 

FEIM integra el jurado del Premio Lola Mora, desde que fue instituido en 1999 por la Ley 188 de la Legislatura Porteña para impulsar cambios en las pautas culturales, usos y costumbres que permitan eliminar estereotipos de la imagen de las mujeres que se trasmiten en los medios de comunicación.

 

Desde la Creación del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, FEIM ha integrado como ONG electa en el área de género el Plenario del Consejo en distintos períodos. En el período 2016-17 alterna la titularidad con otra organización de mujeres.

 

En 2006, Mabel Bianco, en representación de FEIM, fue designada integrante del Consejo Asesor del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, y ejerció hasta marzo de 2012 cuando renunció por diferencias con la posición del Ministerio de Salud ante el protocolo de atención del Aborto No Punible.

 

Desde 2007, integra el Consejo de Políticas de Género del Ministerio de Defensa de la Nación como ONG y contribuye a mejorar la igualdad de condiciones de la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas.

 

FEIM desarrolló una intensa abogacía en el Congreso Nacional para la sanción de distintas leyes, como la de Cupo para la participación política, la de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la de Salud Sexual y Reproductiva, la ley de Educación Sexual Integral, la de Anticoncepción Quirúrgica, la Ratificación del Protocolo facultativo de la CEDAW, la de cuota sindical, la de matrimonio igualitario, la de identidad sexual y muchas otras que amplían derechos de mujeres y niñas.

 

La presidenta de FEIM fue convocada como asesora en el Senado en la discusión  de la ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en todos los  ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales. También participó en las audiencias públicas en el Senado de la Nación sobre “Voto joven”, los debates sobre matrimonio igualitario y sobre el nuevo Código Civil. En este último caso, expresó su parecer en temas de salud, familia, infancia y en otros puntos, como la eliminación de la subrogación de vientres. Los resultados coincidieron con la posición que FEIM sustentó.

 

En 2006, FEIM fue distinguida con el premio “Red Ribbon Award”, en la Conferencia Internacional de Sida realizada en Toronto, Canadá, por su trabajo en prevención del VIH entre adolescentes.

 

En 2011, FEIM fue distinguida por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “por su labor cotidiana en pos de la igualdad, la integración social y los derechos de la mujer”, entre otros premios que recibio FEIM.