Histórico: Designarán al Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Medio:El Intransigente
Fecha: 07.09.2017

Se realizará la primera audiencia pública para cubrir este cargo desde que se sancionó la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (26.061)

Tras 12 años de demora, ya que la Ley se promulgó en 2005, se realizará la primera Audiencia Pública que definirá el mecanismo de llamado a concurso para elegir al Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Además, se estableció un plazo de 90 días para su nombramiento, ya que la Justicia federal hizo lugar a un amparo presentado por varias organizaciones especializadas.

En abril, distintas organizaciones dedicadas a la protección de los menores presentaron ante la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes una propuesta de reglamento para la realización del concurso de oposición y antecedentes, como procedimiento necesario para la designación del Defensor que contempla garantizar los principios de transparencia y participación ciudadana.

Finalmente, el próximo 7 de septiembre se realizará la Audiencia Pública que tiene como objetivo “generar un espacio donde la ciudadanía en general y organizaciones de la sociedad civil puedan participar activamente en la definición del mecanismo de llamado a concurso y designación del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, tal como lo establece el artículo 49 de la ley 26.061”.

Vale decir que el cargo del Defensor del Niño, incluye, entre otros puntos, la realización de una encuesta nacional nutricional que informe sobre la situación actual de la niñez; la implementación de una política coordinada e integral para cumplir con los derechos de la primera infancia, y la asignación del presupuesto necesario para garantizar las necesidades de niñas, niños y adolescentes de la Argentina.

En ese sentido, uno de los principales impulsores de la concreción de esta medida es la organización “Infancia en Deuda”, que está integrada por la Asociación civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, la Asociación por los Derechos civiles (ADC), la Fundación Sur, Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Haciendo Camino y Aldeas Infantiles, entre otras agrupaciones.

En tanto, los especialistas que impulsan la designación afirmaron que, “según Unicef, en la Argentina hay 5,6 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en situación de pobreza. Son más de la mitad y el doble que los adultos” y “aunque disminuyó la tasa de pobreza en la infancia y adolescencia, aún es el doble de la de los mayores de 18 años”, al tiempo que explican que el “45,6% de los niños, niñas y adolescentes de hasta 17 años viven en situación de pobreza en grandes aglomerados urbanos”.

Es más, explicaron que “la encuesta nacional nutricional no se realiza desde 2005”, aunque detallaron  que el “40% de los niños y niñas que asisten a comedores comunitarios tienen bajo peso, según Barrios de Pie”. Por otro lado, plantean que, “según Unicef, el 70% de niñas y niños de 2 a 17 años fue sometido a algún método violento de disciplina, al tiempo que las niñas de 11 años o más sufren un riesgo 10 veces más alto que los niños de la misma edad de ser sometidas a un acto de violencia sexual”.

Vale destacar que el órgano legislativo quedó conformado en el Senado por: Norma Durango (FPV-Peronismo Pampeano, vicepresidenta de la comisión), Juan Manuel Abal Medina (FPV-PJ), Sigrid Kunath (FPV-PJ), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y Pamela Verasay (Cambiemos). Por su parte, la Cámara baja estará representada por las diputadas Ana Carla Carrizo (UCR, presidenta de la bicameral), Samanta Acerenza (Unión PRO), Mayra Mendoza (FPV-PJ), Verónica Mercado (FPV-PJ) y María Florencia Peñaloza Marianetti (Compromiso San Juan).