«Es positivo»

Medio: Clarín
Facha: 6.09.2017

Crean un Instituto Nacional de las Mujeres que manejará su propio presupuesto
Tendrá rango de Secretaría y estará bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. Suprime al Consejo Nacional de las Mujeres. Seguirá al frente Fabiana Túñez.

Por Mariana Iglesias.-

 

Darle mayor jerarquía al Consejo Nacional de las Mujeres es un pedido histórico del movimiento de mujeres, del feminismo. La sociedad civil, a través de numerosas organizaciones, plantearon el tema una y otra vez ante organismos internacionales, los que a su vez le venían haciendo esa recomendación al Estado Argentino. Finalmente se logró. Ahora se llama Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y tiene rango de Secretaría de Estado, lo que implica mayor autonomía en la toma de decisiones y ejecución de su presupuesto.

La novedad fue publicada ayer en el Boletín Oficial, donde bajo el mismo y único título, “AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD”, se detalla el Decreto 698/2017, que va mechando lo que será esta Agencia de Discapacidad -un organismo descentralizado en la órbita de la Secretaría General de Presidencia-, y el INAM, un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

Quien está al frente del flamante INAM es Fabiana Túñez, que ya dirigía el Consejo, ahora suprimido. “Estoy muy feliz. Este es un viejo reclamo. El Consejo estaba desdibujado desde el 2002, y de esta manera se jerarquiza -asegura a Clarín-. El INAM esté descentralizado y es autártico, lo que nos va a permitir avanzar”.

Túñez explica que desde ahora, todo lo relacionado a la ejecución de políticas públicas depende directamente de ella, lo que en la práctica debería significar reducir la burocracia: “Cualquier expendiente que tardaba tres meses ahora podrá estar en quince días”. Otro avance que resalta es la territorialidad: “Vamos a poder tener una representación en cada provincia, es decir, un trato y un manejo mucho más directo”.

“Es positivo. La jerarquización es algo que viene pidiendo el movimiento de mujeres. Y va a tener mayor agilidad para la ejecución monetaria. Esperemos que todo esto ayude para una mejor ejecución”, dice a Clarín Mabel Bianco, de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), una de las organizaciones que hace los Informes Sombra a la Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW).

ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género), es otra. “Está muy bien que se haya tomado una vieja demanda de la sociedad civil, y que maneje su propio presupuesto así se termina con la burocracia -opina Natalia Gherardi, al frente de ELA-. Pero los problemas de las mujeres requieren una mirada más integral. Estar bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social muestra el tipo de abordaje que se le da al tema: de asistencialismo. Ojalá, ya que ahora se puede diseñar políticas, no se limiten a lo social. Hay que ir más allá de la violencia”.

Sobre la Agencia Nacional de Discapacidad -que reemplazará a la Conadis (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad) y a la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales-, el decreto dice que “tendrá a su cargo el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia de discapacidad, la elaboración y ejecución de acciones tendientes a promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad y la conducción del proceso de otorgamiento de las pensiones por invalidez”. La Agencia “tendrá autarquía económico financiera y personería jurídica propia”.

Dice que estará a cargo de un Director Ejecutivo, con rango y jerarquía de Secretario, designados por el Ejecutivo.

Que “Resulta necesario fortalecer y concentrar las políticas destinadas a las personas con discapacidad y de asignación de determinadas pensiones no contributivas, a través de la creación de una Agencia Nacional en la órbita de la Secretaría General de Presidencia”. Así, todo lo relacionado a discapacidad estará bajo la órbita de la vicepresidenta Gabriela Michetti, y será manejado por Fernando de Andreis.

Ayer, un fallo de la Justicia ordenó al Ministerio de Desarrollo Social restablecer las pensiones por discapacidad en todo el país. La titular del Juzgado Federal de la Seguridad Social Nº8, Adriana Camaratta, hizo lugar a un pedido de la Red de Personas con Discapacidad y ordenó restablecer las pensiones de forma “inmediata”, en los casos en que hayan sido suspendidas “sin mediar resolución fundada previa”. Tres meses atrás hubo un escándalo por el recorte compulsivo de estas pensiones.

 

https://www.clarin.com/sociedad/crean-instituto-nacional-mujeres-manejara-propio-presupuesto_0_B1GnwxAKZ.html