Lanzaron un nuevo plan integral contra la violencia de género

Medio: La Nación
Fecha: 27.06.2016

 

El presidente Mauricio Macri participó del lanzamiento de un plan nacional que erradicará la violencia de género. Junto a él estuvieron la vicepresidenta Gabriela Michetti ; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley , y la titular del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, quien dio apertura al acto que se desarrolló en la Casa Rosada.

“La Argentina necesitaba un plan integral y que llegue a todas partes, que definiera claramente los diferentes tipos y modos de violencia, que nos comprometiera a los tres poderes del Estado, tanto a nivel nacional como provincial, a tomar las medidas necesarias para garantizar la igualdad entre mujeres y varones y erradicar la violencia contra las mujeres”, explicó Stanley.

Según un informe de 2015 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, una mujer es asesinada cada 37 horas por el solo hecho de serlo. Además, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Desarrollo Social, en el primer cuatrimestre de 2016 se estimó un promedio de 7500 llamadas mensuales a la línea 144 por violencia de género, la mitad de las cuales provinieron de la provincia de Buenos Aires.

Desde la sanción de la ley 26.485 de protección integral de la mujer, en 2010, se esperaba un plan que abordara la violencia y sus tipificaciones, además que tomara las medidas necesarias para prevenir y resguardar a las mujeres contra la violencia de género.

El Presidente resaltó: “Necesitamos realmente comprometernos, todos y todas, no es sólo la tarea de un gobierno, es una tarea de la sociedad”. También manifestó su satisfacción por “el lanzamiento de este plan integral desde la prevención, desde la asistencia, desde la erradicación de la violencia de género, que además es un plan federal”.

 

La educación es uno de los ejes del plan para ayudar a reducir la violencia contra la mujer. “Hay que cambiar los roles estereotipados, ya que la violencia se basa en una premisa: ser varón vale más que ser mujer”, dijo LA NACION Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer.

“Cuando se crea una educación que rompe con ese estigma, se comienza a evolucionar hacia un estado más equilibrado, pero este proceso no es de un día para el otro, va a llevar años cambiar una cultura -continuó Bianco-. Este plan nos lo tenemos que adueñar todos, para que dentro de un año digamos que hemos avanzando en el tema.”

Desde el Ministerio de Desarrollo informaron a LA NACION que buscarán capacitar a profesionales para que trabajen en la prevención de la violencia desde el noviazgo, en educación de la gente que trabaja asistiendo a víctimas y a personas que tratarán estos temas en las aulas a modo de talleres, bajo el lema: “Nadie nace violento, pero se aprende en un entorno violento”.

Adicionalmente, uno de los objetivos será unificar las estadísticas de violencia contra la mujer, ya que uno de los problemas hasta ahora es que cada jurisdicción hace sus propias estadísticas, y por esa razón es muy difícil establecer objetivos más específicos para erradicar este tipo de comportamientos. Se buscará lograr un acuerdo con el Indec para generar estadísticas nacionales.

Tecnologías contra la violencia

Una de las propuestas más innovadoras es una tobillera electrónica con geolocalización para los agresores. La tobillera delataría si el agresor se acercara a la mujer y eso serviría como prueba para que fuera detenido inmediatamente, ya que estaría incumpliendo con la restricción perimetral, y se coordinaría con los ministerios de Justicia y Seguridad.

“Es fundamental implementar tobilleras, ya que el botón lo tiene la mujer, pero la tobillera permite ver si el hombre pasa el perímetro estipulado por la Justicia sin que la víctima lo advierta”, indicó Bianco.

Adicionalmente, fuentes del Ministerio de Modernización informaron a LA NACION que van a realizar dentro de dos semanas un hackathon (donde se reúnen en este caso especialistas tecnológicos) para buscar soluciones a esta delicada cuestión. El resultado puede ser una aplicación para el celular o hasta un dispositivo más elaborado, que se desarrollará en tres meses. Para la jornada, convocarán a ONG que están en el tema, el Consejo Nacional de las Mujeres, funcionarios y expertos vinculados a la temática.

 

http://www.lanacion.com.ar/1922107-lanzaron-un-nuevo-plan-integral-contra-la-violencia-de-genero