Se presentó el Plan nacional de lucha contra la violencia hacia mujeres

 

El martes 26 de julio el presidente Mauricio Macri presentó en el Salón Blanco el “Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres”, a implementarse en tres años (2017-2019). Es una deuda que el estado tenía con las mujeres, prevista en la  Ley 26.485 de Protección Integral a las mujeres.

 

Mabel Bi251134anco, presidenta de FEIM, asistió a la presentación del Plan y dijo: «es un momento emocionante, después de los reclamos de años tenemos Plan contra la violencia a mujeres y niñas». Bianco destacó especialmente el aspecto preventivo del plan a través de la educación. «Hay que cambiar los roles estereotipados, ya que la violencia se basa en una premisa: ser varón vale más que ser mujer», explicó y agregó: «cuando se crea una educación que rompe con ese estigma, se comienza a evolucionar hacia un estado más equilibrado, pero este proceso no es de un día para el otro, va a llevar años cambiar una cultura».

«Este Plan nos lo tenemos que adueñar todos, para que dentro de un año podamos decir que estamos avanzando en el tema», sostuvo la presidenta de FEIM.

 

fabiana

El plan aborda la violencia en todas sus formas y modalidades (física, psicológica, sexual, patrimonial, económica, simbólica, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática), a través de un eje de Prevención y otro de Atención integral a mujeres en situación de violencia y otros tres ejes trasversales de: Formación, Fortalecimiento institucional y Monitoreo y evaluación. Los programas y políticas se articularán entre más de 50 organismos de los tres poderes del Estado y se anuncia una línea de fortalecimiento para organizaciones sociales así como acciones específicas destinadas a distintos colectivos: migrantes, discapacitadas, adultas mayores, jóvenes, LGBTQ y originarias.
Elaborado por el Consejo Nacional de las Mujeres, liderado por Fabiana Tuñez, el Plan parte de un diagnóstico inicial y propone 69 medidas y 137 acciones en áreas de Salud, Educación, Trabajo, Justicia y Comunicación, cada una con objetivos específicos, indicadores de seguimiento, plazos, organismos responsables y asociados y un presupuesto de 750 millones de pesos para los tres años (2017-2019).

 

“Por primera vez tenemos un plan integral y tiene presupuesto para tres años”, celebró Bianco en su columna en televisión esa semana. “Se cumple algo que hace nueve años reclamamos. Aun tenemos que estudiarlo quienes desde la sociedad civil trabajamos en esto, acercaremos comentarios y opiniones, pero lo más importante es que el marco general está planteado y habrá que ver en qué medida se va a implementar”, señaló.

 

Bianco destacó también que “hay propuestas interesantes, como las tobilleras electrónicas para los agresores, que se va a complementar con el desarrollo de una aplicación para celulares que se va a probar en algunas provincias, como Salta”. Otro componente destacado para la presidenta de FEIM es la educación. La articulación con la educación sexual integral “es una contribución importante en la medida en que trata de cambiar los roles estereotipados de ser hombre o mujer. Allí está la base de la mayor jerarquización o valorización de los varones en relación con las mujeres”.

 

El acompañamiento a las mujeres que denuncian violencia me parece fundamental -dijo Bianco-. “Es un desafío nada fácil, pero creo que va a ser el punto crítico del plan. Ahí puede estar la clave en el éxito para lograr disminuir realmente los femicidios”.

 

“La responsabilidad es del Gobierno, el nacional y los provinciales, y por eso en el presupuesto va a haber apoyo a las provincias. Pero además todos tenemos que tratar de complementar esto en la medida en que tenemos que revisar algunas conductas”, dijo la presidenta de FEIM y concluyó: “Apostemos a esto, a que es la primera vez que lo tenemos, y apostemos a mejorarlo. Era necesario tener primero los datos, segundo tener un plan sobre el cual actuar y tercero poder ir controlando que esto mejore. Confiamos en que Fabiana (Tuñez) lo va a poder hacer y va a tener el apoyo”.

 

>Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres. Descargar