FEIM LANZA SPOT SOBRE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN EL HOGAR

El audiovisual relata en 30 segundos cómo se percibe el maltrato de un hombre a su pareja desde la perspectiva de una persona que escucha la agresión. El objetivo del corto es interpelar a la responsabilidad de cada persona de involucrase para poner fin a la violencia hacia las mujeres, mostrando que no es un asunto privado, es un delito.

(el 6 de diciembre, 2011)

Qué hacer si escuchás que tu vecina es víctima de violencia? La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM plantea este interrogante en un spot audiovisual que lanza junto a un nuevo sitio en Internet donde se brinda información útil sobre la violencia hacia las mujeres dentro de la pareja y el hogar.

El video y el sitio en Internet forman parte de la campaña “No te quedes en silencio. Digamos NO a la violencia hacia mujeres y niñas”, que FEIM presenta junto a otras acciones dentro de los 16 Días de activismo contra la violencia de género, que se extienden desde el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres) hasta el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos), para reafirmar que la violencia machista es una violación de los derechos humanos.

El audiovisual fue realizado con técnicas de animación 3D por el artista Gonzalo Flores y tuvo la participación de Julia Bowland, en la locución, y de las voces de los actores Florencia Limonoff y Nicolás Kohen.

La campaña “No te quedes en silencio. Digamos NO a la violencia hacia mujeres y niñas” resalta que la principal causa de inseguridad contra las mujeres no son los robos, secuestros o toma de rehenes, es la violencia de género, que muchas padecen en sus propios hogares.

La violencia de género es un grave problema social que afecta a mujeres de todas las edades, culturas y situaciones socioeconómicas. El mayor obstáculo para erradicarla es la naturalización de esta violencia, basada en la desigualdad de poder entre mujeres y varones. Estas pautas culturales están muy arraigadas en la sociedad, por eso es tan difícil el reconocimiento de la violencia como una violación de derechos y, por lo tanto, un delito.

FEIM insta a que cada persona se involucre desde su rol en la sociedad -autoridades, jueces, fuerzas de seguridad, familiares, vecinos, profesionales, educadores, periodistas, y otros- y aporte al cambio necesario para erradicar la violencia machista.

Algunos datos

La violencia hacia las mujeres y niñas es un problema en ascenso en el mundo. La Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas “ÚNETE y di NO a la violencia contra las mujeres”, asegura que “hasta el 70 por ciento de mujeres experimenta violencia en el transcurso su vida”. A su vez, la OMS señala que “Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, ha sido forzada a mantener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso a lo largo de su vida, generalmente por parte de alguien conocido”.

En Argentina, la violencia hacia las mujeres también es un problema en ascenso, aun cuando no es posible conocer su magnitud real, debido a la falta de registro unificado. En el primer semestre de 2011, el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano», de La Casa del Encuentro, registró 151 femicidios, asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres. En la Ciudad de Buenos Aires, crecieron 35% en dos años las denuncias por violencia doméstica ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En el 80% de los casos denunciados la relación de pareja (parejas, ex parejas, concubinos, cónyuges y novios) es la predominante entre las personas afectadas y las denunciadas. El 79% de las personas afectadas son mujeres y el 85% de los denunciados son hombres. Del 21 % de los hombres afectados, el 14 % son niños.