PARA ACABAR EL SIDA ELIMINEMOS EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN

(el 14 de diciembre, 2011)

¿Cómo podemos promover y trabajar para el Acceso Universal a atención y prevención del VIH/sida si todavía tantos de nosotros evitamos asistir a los servicios de salud por miedo a ser enviados a prisión, ser discriminados, humillados, marcados o estigmatizados por lo que somos?” Así se expresó la presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIMMabel Bianco, en la 29º Reunión de la Coordinación Programática de ONUSIDA, que comenzó ayer (13/12) en Ginebra, Suiza.

Bianco participa de la reunión como representante de las organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe y allí presentó junto a George Ayala, representante de las organizaciones de América del norte, el informe y el video “Ley y ambiente legal en relación a la respuesta al sida”.

El informe demuestra los ambientes punitivos de algunos países, sobre todo de África, que criminalizan la transmisión del VIH y también el sexo entre personas del mismo sexo. También, da cuenta de las dificultades de las personas viviendo con VIH para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva y en especial de los problemas que afrontan las mujeres viviendo con VIH. En el trabajo participaron con sus testimonios y experiencias integrantes de organizaciones de las poblaciones diversas que viven con VIH en el todo el mundo.

La presidenta de FEIM debía anunciar luego los puntos de decisión propuestos por la sociedad civil para que los países consideren. “Pero nos pidieron que retiremos nuestra propuesta porque contrariaba la posición de algunos países”, lamentó Bianco y sostuvo que “el respeto a la soberanía y los protocolos de los Estados no pueden ignorar los principios de los derechos humanos, que deben informar y gobernarlos”.

“Después de más de 30 años del primer caso de Sida diagnosticado, la delegación de ONGs está desilusionada, desagradada y frustrada por la realidad en que todavía hoy hay que vencer tantos obstáculos para solucionar estos problemas, reales violaciones y abusos que todavía experimentan las personas que viven o están afectadas por el VIH”, dijo Bianco. “La lucha contra el VIH está vinculada a la eliminación del estigma y la discriminación, y los ambientes legales punitivos son barreras insalvables para vencer el sida”, concluyó.