BACHELET SE REUNIÓ CON MUJERES LATINAS Y CARIBEÑAS

56º Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer
Naciones Unidas – Nueva York – 27 de febrero al 9 de marzo de 2012

Mabel BiancoFocal Point GEAR, organizó este encuentro de las organizaciones de mujeres con Bachelet para presentarle sus sugerencias y propuestas ante el primer año de gestión de ONU Mujeres y considerar la integración del Consejo Asesor Regional de la Sociedad Civil.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michele Bachelet, se reunió con un grupo muy diverso de mujeres representantes de organizaciones y redes de América Latina y el Caribe, en el marco de la 56ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la mujer, en Nueva York.

Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM y punto focal para América Latina y el Caribe de la Campaña GEAR (de Reforma de la Arquitectura de la Igualdad de Género), inició el encuentro presentando a Bachelet la síntesis de las propuestas elaboradas por el grupo para la constitución de un Consejo Asesor Regional de la Sociedad Civil, reiterando la necesidad de mejorar la comunicación con la directora y el personal de ONU Mujeres para trabajar conjuntamente en la defensa de la igualdad de mujeres y hombres.

La reunión, realizada en el despacho de Bachelet, se centró en considerar las modalidades de trabajo conjunto entre ONU Mujeres y las organizaciones de mujeres y redes regionales, a través del Consejo Asesor, que sería el primero en crearse y por la tanto, un modelo para otras regiones. Las mujeres sugirieron que el consejo esté compuesto por integrantes del movimiento de mujeres, con trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, y que en él esté representada toda la diversidad de etnia, raza y otros aspectos. Además, plantearon que no se puedan reelegir y se promueva la rotacion en esa representación.

Por su parte, Bachelet dio un panorama de los avances de la actividad de ONU Mujeres en la región, especialmente sobre la creación del centro regional del organismo en Panamá, el primero que se creó y que tiene por objetivo trabajar con todas las agencias de Naciones Unidas, gobiernos y sociedad civil. Además, adelantó que un Centro de Capacitación Internacional funcionará en República Dominicana, donde antes estaba el INSTRAW, para promover la capacitación en los temas prioritarios para el 2012: participación política, empoderamiento económico y, en nuestra región, violencia contra mujeres y niñas.

«Las prioridades de ONU Mujeres en nuestros países son claves porque es la región con la mayor brecha entre ricos y pobres y las mujeres y niñas son las más afectadas. La desigualdad y la pobreza son un gran obstáculo para lograr la igualdad de género y también es necesario mejorar y ampliar la participación social, política y sindical de las mujeres», resaltó Bianco.

«Hablamos sobre la necesidad de profundizar el trabajo de gobiernos y sociedad civil conjuntamente con ONU Mujeres y potenciar los recursos existentes, ya que América Latina y Caribe, por estar constituida por países de ingresos medios, tienen grandes restricciones en el acceso a recursos», dijo la presidenta de FEIM.

La reunión -a la que también asistieron Moni Pizani, directora de ONU Mujeres para América Latina, y Binbiana Aido, asesorra de Bachelet- concluyó con un fuerte compromiso de la Dra. Bachelet y las redes de mujeres en trabajar coordinadamente en la promoción de la agenda de igualdad de oportunidades.