Bianco debatió sobre el viejismo: «Con los años es como si no tuviéramos derecho a percibir ni a tener goce»

La Presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, participó de Altavoz, el programa de las juventudes por la TV Pública, para debatir sobre las diferentes formas de envejecer y las consecuencias del «viejismo».

«La cultura te lleva a que vos mismo te auto descartes. Yo cambié relativamente temprano cuando decidí ser activista que me permite decir que sigo muy contenta de seguir luchando por mi leitmotiv que es la defensa de los derechos, las mujeres, la igualdad y el derecho al aborto», afirmó Bianco.

Durante el programa, se debatió sobre las múltiples maneras de vivir la vejez, las actividades que la sociedad espera que realicen a determinada edad y las que deberían dejar de hacerse, y la continuidad de los deseos individuales.

En el intercambio con los y las jóvenes, Bianco opinó sobre la relación de la vejez, el cuerpo y el deseo sexual. «Con los años no tenemos más derecho a percibir ni a tener goce como si la sexualidad fuera algo que no debería andar», aseveró.

«En general uno aprende a no darle importancia sobre los mandatos que nos plantean con el cuerpo. Si les gusta mi cuerpo bien y si no, aquí estoy igual. Eso es importante porque te saca un peso de encima y da una sensación de libertad», comentó sobre cómo afecta la mirada de la sociedad sobre la vejez.

El viejismo se considera como el «conjunto de prejuicios, estereotipos y discriminaciones que se aplican a las personas mayores exclusivamente en función de su edad». Bianco fue invitada junto a Pacho O´Donnell, Sara Vallejos y Hernan Lanosa.