Organizaciones de mujeres contribuyen al G20

(15 de noviembre de 2017)

 

Argentina será sede de la reunión del grupo Mujeres20 (W20, por las siglas en inglés), como parte de las actividades de la cumbre del G20 que tendrán lugar en Buenos Aires en 2018. Para incluir en la agenda el empoderamiento económico de las mujeres y la promoción de sus derechos, trece organizaciones de la sociedad civil argentina crearon el Observatorio de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres para el Mujeres20 (ODDHMM20) y organizan una reunión preparatoria, el próximo martes 21 de noviembre.

El ODDHMM20 y la Vicepresidenta Segunda de la Cámara de Diputados de la Nación, Diputada Patricia Giménez, convocan una reunión para tratar los preparativos del Mujeres20 desde la perspectiva de los Derechos Humanos, que se realizará el martes 21 de noviembre a las 12.30 en el salón 223/225 del segundo piso del Anexo A, ubicado en Av. Rivadavia 1864.

“Esta reunión del Mujeres20 en Argentina es una contribución a promover la igualdad de las mujeres, que ayudará no solamente a los países que integran el G20 sino a todas las nacionales con las cuales el G20 se relaciona en alguna medida y especialmente en América Latina”, dijo Mabel Bianco, directora del ODDHMM20 y presidenta de FEIM.

La reunión tendrá la participación de la Diputada Susana Balbo, presidenta del W20 de Argentina, el Sherpa Embajador Villagra Delgado, la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres Fabiana Tuñez y referentes de las organizaciones integrantes del ODDHMM20.

Mujeres20 tiene como objetivo promover el empoderamiento económico de las mujeres como parte integral del proceso del G20. En su reunión en abril de este año en Berlín, aprobó un Plan de Implementación de acuerdos básicos para avanzar en los países del G20 hacia el mejoramiento de las condiciones de las mujeres en el marco de los derechos humanos.

«El Plan adoptado este año en Berlín tiene cuatro pilares que se les plantearon a los Jefes de Gobierno: integrar el análisis de género y presupuestos con enfoque de género en todos los programas; avanzar para lograr el 25 por 25 para reducir la brecha de género en la participación laboral (la brecha en la participación de hombres y mujeres se redujo solo 0,6% ente 2013 y 2015); y apoyar a las mujeres empresarias y emprendedoras y cerrar la brecha digital creciente entre géneros promoviendo la Iniciativa para desarrollar a las mujeres en las carreras de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Estos desafíos son los que nos movilizan a participar en este proceso a través del Observatorio», explicó Bianco.

El ODDHMM20 realizará análisis y propuestas sobre políticas y programas que garanticen los derechos humanos de las mujeres en los países del G20 y acercará aportes a los responsables de la cumbre en Buenos Aires. El observatorio es coordinado por FEIM y está integrado por las siguientes organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos y especialmente de los derechos de las mujeres: Amnistía Internacional Argentina, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Centro de la Mujer (CEDE), Consejo Nacional de la Mujer Indígena(CONAMI), Equipo Latinoamericano de Justicia y Genero (ELA), Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), Mujeres Directoras Corporativas (WCD Argentina), Mujeres en Igualdad (MEI), Mujeres por un Desarrollo Alternativo para una Nueva Era (DAWN), Observatorio sobre Transversalización de Género en el Presupuesto Público (FEPESNA), Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) y Voces Vitales.

 

IMAGEN: Wikipedia De PruxoTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace