Women20 se reunió en Berlín

(9 de mayo de 2017)

 

Mabel Bianco, presidenta de FEIM, participó en la delegación argentina para el Women20, el Foro de mujeres del G20, realizado en la ciudad de Berlín del 24 al 26 de abril con la asistencia de 400 participantes, entre las delegaciones de los 20 países del grupo y también representantes de organismos multilaterales como ONU Mujeres, de la Unión Europea y otros.

 

El objetivo de la cumbre fue elaborar propuestas para el G20 sobre prioridades de acciones para mejorar la condición de las mujeres. Este año, el foco estuvo puesto en los temas de empoderamiento económico de mujeres en la agenda y la reducción de las brechas de género en lo laboral, financiero y digital.

 

Al cierre, se aprobó un Plan de Acción de cinco puntos con medidas para ser desarrolladas en los países para fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres. El Women20 tiene tres años de funcionamiento desde que fue creado en Australia y esta fue la primera vez que elabora un amplio plan de acción. El mismo fue sintetizado en un comunicado, que se entregó a la canciller alemana Ángela Merkel, como presidenta interina del G20. Se espera que las propuestas sean consideradas en la reunión de los países en julio e incluidos estos puntos en el acuerdo que firmen.

 

Previo a la entrega del comunicado a Merkel, en la última sesión del encuentro se realizó una mesa redonda en la que participaron cuatro representantes del Women20, quienes sintetizaron el Plan de Acción y le hicieron preguntas a la Primera Ministra. Luego, el público pudo hacerle otras tres preguntas. Mabel Bianco le preguntó a la Primera Ministra: “Usted apoyó especialmente esta reunión del W20 y estamos muy agradecidas porque compartió con todas tres encuentros. Además, permitió al W20 participar en las reuniones de los sherpas, pero queremos participar más, queremos poder participar en todas las instancias de negociación del G20. Para lograrlo, ¿qué hará usted para ayudar durante el resto de su presidencia para que esto sea posible? Como el año que viene Argentina tendrá la presidencia de G20, ¿qué nos aconseja a las argentinas que hagamos para asegurarlo?”.

 

“Esta sesión fue muy importante porque permitió intercambiar durante casi dos horas con la Primera Ministra Merkel, en su condición de presidenta del G20, la aspiración de que las propuestas fueran bien comprendidas y transmitidas para los otros líderes del G20”, evaluó Bianco.

berlin11
Canciller Angela Merkel junto a Mabel Bianco (FEIM), Diputada Nacional Susana Balbo y Gimena de Leon (CIPPEC).

 

El comunicado de W20 señala que “las políticas del G20 tienden a no tener visión de género, pero no son automáticamente neutras en cuanto a género en su resultado” y destaca cinco puntos:

  1. Llama a los Estados del G20 a incorporar sistemáticamente el análisis de género y el presupuesto de género (gender budgeting) en todas sus políticas.
  2. Avanzar en políticas hacia la meta “25×25” (25% de mejora para 2025) para reducir la brecha de género laboral y respetar los convenios de OIT, en línea con las conclusiones convenidas de la 61ª Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW).
  3. El W20 recomienda que el G20 apoye a las mujeres emprendedoras y a las cooperativas femeninas y cree un fondo para asegurar el igual acceso a la financiación y los mercados y que puedan mejorar sus habilidades y crecer.
  4. Que el G20 contribuya a disminuir la brecha digital de género y promueva desarrollar una iniciativa para promover la presencia de más mujeres en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM).
  5. Asegurar el acceso de W20 a todos los niveles de negociación del G20, y no sólo al de los Sherpas como aseguró Alemania este año.

 

Women20 fue organizado en Alemania en forma conjunta por la Asociación de Empresarias Alemanas (Verband Deutscher Unternehmerinnen – VDU) y el Consejo Nacional de Organizaciones de Mujeres Alemanas (Deutscher Frauenrat), que reúne a más de cincuenta asociaciones y organizaciones de mujeres de ese país.

beriln_banderas
Integrantes de la delegación argentina Silvia Lommi (CNM), Delia García (GEMA), Gimena de Leon (CIPPEC), Alicia Vázquez (Min. Trabajo) y Mabel Bianco (FEIM)

 

Además de Bianco, la delegación Argentina en W20 Alemania estuvo constituida por la Diputada Nacional y presidenta del W20-Argentina Susana Balbo; Silvia Lommi, subsecretaria del Consejo Nacional de Mujeres; Alicia Vázquez, del Ministerio de Trabajo; Gala Díaz Langou y Gimena de Leon, de CIPPEC; y Delia Flores del Grupo Empresario de Mujeres Argentinas (GEMA).

 

El encuentro tuvo su punto de mayor atención en el primer día durante el panel de alto nivel con la participación de la Primera Ministra de Alemania Ángela Merkel, la reina de Holanda Máxima Zorreguieta, la presidenta del FMI Christine Lagarde, la ministra de relaciones exteriores de Canadá Chrystia Freeland, Ivanka Trump como representante del gobierno de los Estados Unidos, entre otras. Allí, las participantes contestaron preguntas de la facilitadora del panel, una periodista alemana. Ivanka Trump fue consultada sobre los dichos de su padre sobre las mujeres y al responder recibió expresiones de desagrado que fueron comentadas por la prensa internacional.

 

En 2018, la presidencia interina del G20 estará a cargo del Gobierno de Argentina y la reunión del grupo de mujeres será organizada en nuestro país con la activa participación de organizaciones de mujeres y de empresarias.

 

w20