Derechos de niñas y adolescentes en Argentina

Comunicado conjunto
ELA y FEIM presentaron un informe al Comité de los Derechos de Niño brindando información sobre el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por Argentina en materia de derechos de niñas y adolescentes.

 

(Buenos Aires, 1 de agosto de 2017) – En el día de ayer, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), organizaciones con amplia trayectoria en el trabajo por la igualdad de género y la defensa de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, presentaron un informe sombra ante el Comité de los Derechos de Niño.

El mencionado Comité es el encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones emanadas de la Convención sobre los Derechos del Niño. Para tal fin, evalúa periódicamente a los Estados que se han comprometido por este tratado. En el 78° periodo de sesiones, que tendrá lugar entre el 14 de mayo y el 1 de junio de 2018, el Comité evaluará al Estado argentino y emitirá Observaciones Finales a modo de conclusión.

El informe presentado por las organizaciones releva el estado de situación de los derechos de las niñas y adolescentes en Argentina. Resalta los pilares en los que se basa la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales y cómo su intención de integralidad se ve opacada por líneas unidireccionales de trabajo, principalmente en temas de violencia doméstica (o violencia intrafamiliar). Asimismo, hace notar los numerosos problemas de coordinación y de superposición de esfuerzos que existen, aún dentro de las mismas unidades de gobierno.

En el documento se brinda información al Comité sobre datos existentes en temas como femicidios, violencias, matrimonio o convivencia de niñas y adolescentes y embarazo adolescente. Del mismo modo, se destaca la mirada discriminatoria que se observa en agentes judiciales frente a mujeres criminalizadas o co–imputadas junto con sus parejas por delitos que tienen por víctimas a sus hijas/os fundadas en estereotipos vinculados al ejercicio de su maternidad.

Seguidamente, se resalta la baja implementación de las políticas públicas existentes sobre Educación Sexual Integral (ESI) y cómo la falta de información por parte del Estado Nacional en relación al presupuesto destinado al Programa Nacional impide el monitoreo de la ejecución presupuestaria, la evaluación del cumplimiento de las metas y la rendición de cuentas.

El informe sombra también destaca la situación de los derechos sexuales y reproductivos de niñas y adolescentes en Argentina. Se acercan al Comité datos sobre embarazo adolescente, mortalidad materna y barreras de acceso a servicios. Mención aparte merece el apartado sobre derecho al aborto en dónde se describe su regulación y las principales barreras que enfrentan las niñas y adolescentes para acceder a abortos legales.

Por último, se resalta la preocupación de las organizaciones por el proyecto de ley de Libertad Religiosa presentado por el Poder Ejecutivo Nacional en junio de este año. El mencionado proyecto hace peligrar los avances en el reconocimiento de la autonomía progresiva de niñas y adolescentes a la vez que su aplicación concreta puede significar la obstaculización en el acceso a sus derechos.

 

Informe. Descargar