Capacitación por la salud y los derechos sexuales y reproductivos

Medio: Jujuy al día

Fecha: 1.02.2017

La secretaria provincial de Paridad de Género, Soledad Sapag, junto al intendente de Libertador Gral. San Martín, Julio Jayat, entregó certificados a adolescentes y jóvenes de Libertador, San Pedro, Yuto y El Bananal, que durante las jornadas “Movilizadxs por la salud y los derechos sexuales y reproductivos”.

Durante dos días en la Escuela Técnica Herminio Arrieta se realizó una capacitación a cargo de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), auspiciada por UNICEF y co-organizada con el Ministerio de Desarrollo Humano y el Departamento de Paridad de Género y Acción Juvenil del Municipio de Libertador Gral. San Martín.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de dos millones de jóvenes de entre 10 y 19 años están infectados por el VIH. En tanto que el embarazo en la adolescencia es uno de los principales factores que contribuyen a la mortalidad materna e infantil y al círculo de enfermedad y pobreza; además las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a19 años en todo el mundo. Mientras que en Argentina, según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el 45% de las madres adolescentes no planificó su embarazo.

Por ello, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de adolescentes a las enfermedades de transmisión sexual, y que la gran mayoría de los embarazos adolescentes ocurre porque lxs chicxs desconocen cómo funciona su propio cuerpo, o  debido a los falsos mitos sobre sexualidad y maneras de cuidarse, las temáticas trabajadas mediante la modalidad de taller rondaron en torno a la prevención de ITS (infecciones de transmisión sexual) y VIH, la planificación familiar y métodos anticonceptivos; como así también diversidad e identidades de género, bajo una perspectiva de derechos.

Al respecto, la secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag explicó “que el objetivo de este tipo de taller que se realizó también para jóvenes de la Puna, es que sean los replicadores en sus localidades y con sus amigos/as, porque la palabra de otra persona de su misma edad, tiene valor y es la mejor forma de que estos derechos tengan una buena difusión”.

Asimismo, Soledad comentó que “la actividad continúa dentro de tres meses, cuando en un nuevo encuentro, las y los jóvenes socialicen las experiencias vividas con este conocimiento adquirido en sus lugares y diseñen conjuntamente nuevas propuestas para la promoción de sus derechos”.

En tanto desde la Fundación FEIM, Diego Cal, señaló que “el taller sirvió para hablar de los derechos y la exigibilidad de los mismos; porque en la función de conocer y reconocer cuáles son las leyes y derechos que los amparan, también construyen una formación ciudadana para poder exigirlos, ver su cumplimiento y monitorear las políticas públicas en función que lleguen a los chicas y chicas; porque el hecho que existan las leyes no garantiza que se aplique de manera efectiva”.