Talleres sobre derechos sexuales y reproductivos con adolescentes de la Puna

(Enero, 2017)

 

Adolescentes y jóvenes de la provincia de Jujuy se capacitaron sobre sus derechos sexuales y reproductivos en dos jornadas organizadas por la Fundación para Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM) y el Ministerio de Desarrollo Humano de esa provincia, en las localidades de Abra Pampa y Libertador General San Martín. El objetivo fue capacitar bajo una perspectiva de derechos a chicas y chicos sobre temas de Género, Sexualidad, Prevención de infecciones de transmisión sexual, Planificación familiar y Violencia contra mujeres, para que promuevan y multipliquen este conocimiento entre sus pares en sus localidades.

 

Las jornadas “Adolescentes y Jóvenes Movilizadxs por la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos” fueron coordinadas por Diego Cal, responsable de Talleres de FEIM, y se realizaron con el apoyo de Unicef Argentina.

DSC_0322

Los talleres fueron planificados en cuatro módulos temáticos, utilizando las dinámicas y herramientas metodológicas desarrolladas por FEIM en el “Manual de Capacitación sexualidad y salud en la adolescencia” y en la cartilla educativa “Qué deben saber Madres, Padres y Docentes sobre Educación Sexual y VIH/SIDA. Para chic@s y adolescentes”. El primer módulo se dedicó a las nociones de derechos, derechos sexuales y reproductivos y las diferencias entre el sexo y la sexualidad. El segundo módulo trabajó sobre el concepto de género y las desigualdades vinculadas, la planificación familiar y el uso de servicios de salud sexual y reproductiva. En el tercer módulo los temas fueron prevención de infecciones de transmisión sexual, principalmente el VIH y sida; y en el último, la violencia en los noviazgos.
El primer encuentro se realizó en Abra Pampa, el 10, 11 y 12 de enero 2017 en la “Casa del Futuro”, con la participación de cerca de 40 adolescentes y jóvenes de las localidades de Casabindo, Cochinoca, Puesto del Marqués y Tres Cruces. También estuvieron presentes las siguientes autoridades y personal de organismos locales: Adriana Bianco, Directora provincial de Promoción de Derechos de la Mujer y Paridad de Género; Vanesa Ortíz, de la Dirección de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia; Iván Palacios, de la Dirección provincial de Juventud; Tania Flores, de la Oficina de Protección de Derechos; Gabriela Pellegrini, de la Dirección de Promoción de Derechos; y Nicolás Navarro, coordinador del Programa de Diversidad Sexual.

DSC_0625
El martes 11 de enero, el equipo de profesionales viajó en dos camionetas oficiales, puestas a disposición por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, durante aproximadamente tres horas por la Ruta Nacional N° 9 hasta llegar a Abra Pampa. Alrededor de las 8.00 hs atravesaron el Departamento de Tumbaya, por las localidades de Bárcena, Tumbaya y Volcán, las cuales cuatro horas más tarde se verían afectadas por un alud que sepultó con una avalancha de lodo y piedras la ruta y las viviendas de sus habitantes.
A pesar de las dificultades, el taller comenzó con treinta y seis participantes que se fueron sumando progresivamente al grupo.

DSC_0376

La actividad se replicó el 24 y 25 de enero en Libertador General San Martín, con adolescentes y jóvenes de esa localidad y de San Pedro, Yuto y El Bananal. El taller se realizó en la escuela Técnica, con la coordinación de Diego Cal y la participación de la Secretaria de Paridad de Género de la Provincia, Soledad Sapag, y la responsable del Departamento de Paridad de Género y Acción Juvenil, Daniela Orquera.

Jujuy_21
Cal comentó que el cierre de las actividades, «las y los participantes destacaron la posibilidad que tuvieron para expresarse, decir lo que sienten y piensan con cada uno de los temas de la misma forma que lo hacen en lo cotidiano con sus pares, el vocabulario simple y comprensible con el que nos manejamos, lo que les inspiró confianza para preguntar y participar».
Los grupos de adolescentes y jóvenes capacitados desarrollarán acciones de promoción y difusión con sus pares en cada una de sus localidades. El equipo de la Secretaría de Paridad acompañará a los grupos en la organización de las actividades y FEIM les proveyó de folletería informativa para distribuir. Más adelante, se realizará un nuevo encuentro a fin de socializar las acciones realizadas y profundizar los contenidos de estas capacitaciones.

 

 

FOTOS: Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Jujuy.