El femicidio de Alicia Muñiz, un antecedente del #NiUnaMenos

El 7 de julio, la embajada de Argentina en Venezuela organizó el seminario “Lo personal es político. Autonomía física y financiera de las mujeres”. En su ponencia, Mabel Bianco recordó el caso que llevó a la cárcel a Carlos Monzón y reclamó una mayor intervención del estado. “Nosotras decimos basta”, recalcó.

El 7 de julio de 2021, la embajada de Argentina en Venezuela realizó un seminario en doble formato físico y virtual titulado “Lo personal es político. Autonomía física y financiera de las mujeres”, en el marco de la agenda de derechos humanos y de género que lleva a cabo esa sede diplomática en Caracas desde 2015. El embajador Eduardo Porretti abrió el encuentro, que contó con la participación de destacadas feministas: la escritora y antropóloga argentina Rita Segato, la doctora en filosofía Diana Maffía, la fundadora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) Mabel Bianco, la directora de la ONG Feminismo INC Susana Reina y la coordinadora nacional de la organización venezolana Faldas R Mariana Maneiro.

Mabel Bianco felicitó a la Embajada Argentina en Venezuela y al embajador Porretti por la iniciativa. “Es muy importante que se hagan estos encuentros”, resaltó.

Ella hizo referencia a los femicidios y dijo que siempre existieron. “No es algo que se creó ahora. Ahora los llamamos por su nombre, pero antes existieron y quedaban en el ámbito de lo privado, que parecía que nadie debía meterse”.

Recordó el femicidio de Alicia Muñiz, quien murió a manos del ex campeón mundial de boxeo Carlos Monzón en Mar del Plata en febrero de 1988. “Todos, todas y todes, en un primer momento, se pusieron del lado del campeón y en contra del testimonio del linyera, que fue el único que presenció el asesinato”, recordó.

“La justicia en general dice no hay evidencias, en este caso estaba la evidencia. Lo que costó llegar al juicio y que fuera castigado… Fue la primera demostración que nos dio el pie para empezar a trabajar. Creo que ahí empezó a nacer el #NiUnaMenos, que no tuvo su nombre hasta después. Nosotras decimos basta, todo lo privado es público y creemos que debe intervenir el estado. Este no es un problema de las mujeres, sino que es de toda la sociedad”, concluyó.