Mabel Bianco hizo un fuerte llamamiento en defensa de la igualdad en el Foro Político de Alto Nivel

La Copresidenta del Mecanismo de Coordinación de los Grupos Mayores y otras Partes Interesadas de ONU el 9 de julio moderó el evento “Visión y prioridades de la sociedad civil, el sector privado y otros grupos importantes y partes interesadas: realización de los ODS durante la recuperación del COVID-19”

La sesión exploró la visión y las prioridades de los grupos principales y otras partes interesadas sobre cómo avanzar en un camino inclusivo hacia la recuperación, así como posibles reformas que fortalezcan la realización de los derechos políticos y sociales, para no dejar a nadie atrás.

Esta sesión presentó la visión del Mecanismo de Coordinación del Grupo Mayor y otras partes interesadas para la recuperación del impacto de la pandemia COVID-19. La sesión fue moderada por Mabel Bianco, Co-Presidenta del Mecanismo de Coordinación de los Grupos Mayores y Otras Partes Interesadas del Foro Político de Alto Nivel, quien presentó el marco de políticas.

Hoy más que nunca tenemos que renovar el compromiso con una trayectoria colectiva firme, insuflar nuevos bríos al multilateralismo y expresar una valentía política fuerte”, expresó Mabel Bianco. Y agregó: “Como Grupos Mayores y otras partes interesadas debemos expresar nuestra profunda preocupación porque vemos que se ha perdido la ambición y que algunos gobiernos y sectores de manera sistemática se niegan a enfrentar los obstáculos sistémicos que ahondan las desigualdades visibles por la pandemia”

La disminución de la participación de la sociedad civil a veces se puede convertir en un presagio y un deterioro general de los derechos humanos –continuó su exposición Mabel Bianco-. En la actualidad muchos países se valen de la pandemia como pretexto para aumentar el autoritarismo y para vulnerar los derechos básicos de la ciudadanía, lo cual repercute negativamente en la democracia. La participación significativa de todas las personas sin excepción en toda su diversidad y a todos los niveles en las Naciones Unidas es algo vital y sin embargo hoy no está garantizada en la mayor parte de los procesos”.

Como representantes de los grupos principales y partes interesadas reafirmamos nuestro compromiso de participar en todos los procesos y actividades para la ejecución, implementación y examen de la Agenda 2030 de los ODS sin ningún tipo de limitación”.

Nos enteramos con gran sorpresa que en este Foro Político de Alto Nivel algunos países cuestionaron la centralidad de la igualdad de género así como los derechos de la mujer y su empoderamiento para el logro del desarrollo sostenible y para la consecución de la Agenda 2030. La igualdad de género, los derechos de la mujer y su empoderamiento son derechos fundamentales y que se han visto afectados debido al gran impacto que ha tenido la pandemia en la vida de mujeres y niñas. Ahora tenemos que garantizar y reforzar todos los compromisos conexos. Cuando se descuidan los derechos humanos se descuidan los derechos humanos de las mujeres. Por último renovamos nuestro compromiso absoluto y pedimos lo mismo de los estados miembros, que nos den garantías de un enfoque interseccional en la aplicación de la Agenda 2030. No dejar a nadie excluido, absolutamente a nadie: a todas las personas, de todas las edades, en toda su diversidad, en todos sus lugares. Esto significa que también hay que mirar a aquellos que están abusando de su posición y de su poder, y sobreponernos sobre ellos para poder garantizar el bienestar de la población en el planeta”, concluyó Mabel Bianco, para luego dar pie al resto de les participantes.

En el evento participaron también Ruth Warick, del Grupo de Interesados ​​de Personas con Discapacidades, Kiran Rabheru, del Grupo de partes interesadas sobre el envejecimiento, Mariah Rafaella Silva, del Grupo de partes interesadas LGBTI y Joan Carling, del Grupo principal de personas indígenas y Mecanismo regional de participación de las OSC de Asia y el Pacífico.

La discusión estuvo orientada a asegurar un enfoque inclusivo e interseccional en la implementación de la agenda. El Mecanismo de Coordinación se comprometió a fortalecer para centrar la implementación agendas cruciales transversales, como las relacionadas con la igualdad de género, el cumplimiento de los derechos humanos y la eliminación de barreras sistémicas para la transformación socioeconómica. La discusión reafirmó la integridad holística de la Agenda 2030 y los ODS, al tiempo que exponía el potencial crítico de los Foros Regionales, para conectar mejor los niveles regionales y globales de formulación de políticas.

Video disponible aquí:

https://media.un.org/en/asset/k1a/k1a8vtct0p