CSW 63 Evento Paralelo – Niñas Adolescentes en Matrimonios y Uniones infantiles, tempranas y forzadas en ALyC

UNFP – Fondo de Población de las Naciones Unidas

C S W 6 3 E V E N T O P A R A L E L O

NIÑAS ADOLESCENTES EN

MATRIMONIOS Y UNIONES INFANTILES,

TEMPRANAS Y FORZADAS EN AMÉRICA

LATINA Y EL CARIBE

MODERADORA: MABEL BIANCO – PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓNDE LA MUJER
ORADORES:
TERRY GUDUIA –
ASESOR PARLAMENTARIO DE LA MINISTRA DE GÉNERO DE CANADÁ

ANNE BRIGITTE ALBRECTSEN – CEO PLAN INTERNACIONAL

MABEL VAN ORANJE – PRESIDENTA DE GIRLS NOT BRIDES

JOSÉ ROBERTO LUNA MANZANERO – ESPECIALISTA DIVISIÓN TÉCNICA DE SALUD

SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES, UNFPA

FABIANA TUÑEZ – PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE MUJERES DE

ARGENTINA

ROCIO ROSERO GARCÉS – SUBSECRETARIA DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN

DE LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA

SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DE ECUADOR

JACKELINE ODICIO – JOVEN DEL PUEBLO KAKATAIBO, PERU DEL ENLACE

CONTINENTAL DE MUJERES INDÍGENAS DE AMÉRICA (ECMIA)

JOSELINE VELÁSQUEZ MORALES – JÓVEN ACTIVISTA, GO JOVEN, GUATEMALA

(TBC) – REPRESENTANTE DE CANADÁ

12 DE MARZO, 2019 | 18:30-19:45
SALÓN 7 UNHQ

Éste evento fue organizado por Girls not Brides, Plan International, FEIM y UNFPA (Fondo de población de Naciones Unidas) con el auspicio de la misión y el gobierno argentino, de Canadá y Ecuador.

Mabel Bianco, como moderadora, abrió la sesión señalando la importancia de poder realizar esta reunión en la CSW, primera vez que se trata este tema sobre nuestra región y que es muy necesario para visibilizar el tema y su importancia. Aclaró que se iba a desarrollar como un diálogo. 

A continuacion invito a Terry Guduia asesor parlamentario de la ministra de Género de Canadá, a explicar porque Canada se in teresa en este tema. Guduai señaló que Canadá le da importancia al tema del matrimonio forzado y temprano que afecta a millones de niñas y adolescentes en el mundo y que Canadá a través de la cooperación multilateral y bilateral, brindan un amplio apoyo a países, incluidos algunos de America Latina y el Caribe. Para que se mejore la vida de las niñas al disminuir /eliminar el matrimonio/convivencia temprana forzada. 

Desde UNFPA , Jose Roberto Luna señaló la necesidad en general de visibilizar a la región de América Latina y el Caribe en los ámbitos internacionales y concretamente los problemas de niñas y adolescentes de la región, especialmente sobre su reconocimiento como sujetos de derecho, y la necesidad de superar la desigualdad en nuestra región, la mas desigual del mundo y que afecta a mujeres y niñas. Jose Roberto hizo referencia al hecho de que los países de la región no tienen apoyo económico, ya que son clasificados como países de ingresos medios o altos , dejándolos con pocos recursos para satisfacer las necesidades de estas niñas y adolescentes que, aceptan matrimonios o convivencias para sobrevivir, con todos los problemas que esto les genera.

La princesa Mabel Van Oranje de Holanda, presidenta de Girls not Brides, fue invitad a expresar porque su organización se intereso en trabajar en América latina y el Caribe. Señaló que nuestra región tiene los países con más altos índices de matrimonios y convivencia de niñas en todo el mundo, ocupando el cuarto lugar. Mencionó que ella espera que ésto se revierta y por eso desde su organización crearon una oficina especialmente para la región en Mexico. Espera asimismo que el año próximo haya muchas otras organizaciones de mujeres feministas y de niñez involucradas.

Anna Brigitte Albrectsen, CEO de Plan Internacional y con amplia experiencia en salud sexual y reproductiva, señaló la estrecha relación del matrimonio/convivencia de niñas con el embarazo temprano, la violencia y las infecciones de transmisión Sexual, pero también señaló que lo más grave es cómo esto afecta la vida de estas niñas. Mencionó que realizó una visita personal por nueve países de la región, y que ahora sabe no hay una sola América latina sino muchas, y que esto se debe considerar al plantear programas para la región.

Jackeline Odicio, una joven indígena de la selva en Perú ,relató como las niñas y adolescentes indígenas viven la pobreza que afecta a sus comunidades, y que las fuerza tanto a ellas como a sus familias a buscar como solución esos matrimonios/convivencias que terminan siendo otras formas de sufrimiento y opresión. Hizo referencia a un caso en particular, el de una niña de catorce años de su comunidad que se unió a un hombre de 25 años que la embarazó; sufría tal violencia que decidió escaparse y volver a la comunidad, con su embarazo y serios daños causados por este hombre.

La presidente del INAM de Argentina se refirió a nuestro país, mencionando cómo se cree que ésta problemática no nos afecta pero, muy por el contrario, ésto sucede, especialmente en el Noroeste y Noreste Argentino. Ésto genera muchos tipos de violencia, que incluye el embarazo por violación. En Argentina, a través del Plan ENIA, se está promoviendo la Eduación Sexual Integral para lograr que llegue a todas las escuelas del país, y al mismo tiempo encontrar la manera para que en los servicios de salud se les informe y provean métodos anticonceptivos. Pero, más allá de éstos esfuerzos, hay problemas de índole cultural que son complejos de solucionar.

Joseline Valásquez Morales, una activista joven de Guatemala de la organización
Go Joven, contó como ellas, a través del trabajo con niñas y adolescentes junto a autoridades locales y en varias Localidades de Guatemala, están promoviendo que las niñas terminen la escolaridad, que sean consideradas sujetos de derecho y sean consultadas y tenidas en cuenta en programas locales para mejorar sus condiciones de vida

Por último, Rocio Rosero Garcés,
subsecretaria de prevención y erradicación de la violencia contra mujeres, niños y adolescentes de la Secretaría de Derechos Humanos de Ecuador, señaló algunas de las conclusiones de una investigación realizada en cinco zonas del Ecuador, y como los factores culturales pesan en base a la dimisión de las niñas y mujeres al modelo tradicional, y a los varones el rol de machos. También señaló como un estudio realizado para ONU mujeres sobre los cambios legales sobre matrimonio infantil evidenció cómo las leyes son importantes, pero no solas: se necesitan acciones integrales.

Finalmente, el debate se abrió a preguntas y comentarios del público.Hubo contribuciones de personas de la región y de otras regiones.