Spotlight contra la Violencia de Género y el Femicidio: Lanzamiento en Argentina

 

CONVERSATORIO: “EL COMPROMISO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO”


El jueves 21de Marzo se lanzó éste proyecto de la Unión Europea, la Secretaría de Naciones Unidas y ONU MUJERES, que se desarrollará en todo el mundo por regiones . En América Latina se desarrollará en cinco países: Argentina, El Salvador, Honduras , Guatemala y México. También tendrá un componente regional que permitirá implementar las lecciones aprendidas en estos países, mientras se espera que otras se puedan intercambiar y apoyar en otros países.

Al lanzamiento asistió el Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri, el Canciller Jorge Faurie, la ministra de Salud y Desarrollo Social Carolina Stanley, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales y el vicegobernador de Salta en representación del gobernador Juan Mabuel Urtubey, provincias en las que se implementará el proyecto. Todos ellos junto a la Presidenta del INAM. Fabiana Tuñez firmaron el acto compromiso. También asistieron el Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,Achim Steiner; y el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés.

El proyecto incluye la activa participación de la sociedad civil, no solo en el componente específico sino en los otros cinco que incluyen la prevención, la medición del problema, la legislación, el seguimiento y la respuesta.

Antes del cierre se realizó un Panel de la Sociedad Civil: “El compromiso de la Sociedad Civil para poner fin a la violencia de genero .”

El mismo fue moderado por la dra. Mabel Bianco, quién abrió afirmando que celebraba éste proyecto en el que trabajó desde sus inicios a nivel regional. “Las organizaciones y grupos de mujeres y feministas trabajamos para visibilizar la violencia hacia las mujeres desde hace más de 30 años. Hace treinta y un años, eramos pocas las mujeres activistas que reclamábamos que no se libere a Carlos Monzón, boxeador que en el año 1988 asesinó a su pareja Alicia Muñiz, femicidio que fue penalizado con la cárcel, pero dado que el campeón de boxeo tenía amigos influyentes que pedían su excarcelación, como Alain Delon, teníamos que luchar para que no se lo libere”. También celebró que por votación se constituyó el Grupo de referencia con 17 representantes de ONGs en toda su diversidad . Aclaró la importancia de la participación de éstas organizaciones, no solo en el pilar seis, específico para Sociedad Civil, sino en los otros. Con el pañuelo verde en su puño, cerró ésta apertura pidiendo que no haya “ni una menos”, entendiendo que se refería a todo tipo de violencia.


Mariana Reuter
, coordinadora del programa Sordas sin Violencia, se refirió a cómo las personas sordas son doblemente afectadas por la violencia, ya que además se encuentran con múltiples barreras que impiden la comunicación y obstaculizan el acceso a la información. “Las campañas de concientización no son accesibles en lenguaje de señas, o con subtítulos. Desde el programa Sordas sin Violencia se desarrollaron líneas de contención por medio de videollamadas, para adaptarse a las necesidades de éstas personas, y poder comunicarse a través de tecnologías accesibles”.

Ana Álvarez, representante de Fundacón Avón y repsonsable de la Promesa Avon para Erradicar la Violencia hacia mujeres y niñas, mencionó el compromiso de la compañía desde sus inicios en el empoderamiento de la mujer, su acceso a la salud y la lucha contra todas las formas de violencia. Se creó el Primer Protoloco y Licencia por Violencia de Género del país en una empresa privada, y se trabajó en la capacitación permanente de los miembros de la organización. Se compartió la experiencia con otras empresas, se puso a disposición el material desarollado y la experiencia transitada, para que puedan emprender sus propios procesos. Celebró que se discuta en el Congreso un proyecto de ley que incorpore ésta y otras licencias a la Ley de contrato de trabajo. Crearon el llamado entrenamiento en primera escucha, una capacitacion a revendedoras que les permite comprender el fenómeno de la violencia de género, y les brinda herramientas para la orientación de mujeres de su red que les soliciten ayuda.

María José Álvarez, coordinadora del área de género de la Fundación Juanita Moro (Jujuy), quién trabaja con mujeres de comunidades rurales, pueblos originarios, y organizaciones barriales/territoriales, mencionó que éstas sufren múltiples discriminaciones que se acentúan en las crisis económicas. Parta visibilizarlas toman acciones creativas de concientización, eventos artísticos, material gráfico y difusión de la legislación para acercarles a éstas personas información adecuada y recursos. Forman parte del Consejo Consultivo del INAM, y llevan adelante un proyecto de consorcio para mujeres emprendedoras, donde muchas de las beneficiarias son sobrevivientes de violencia machista.

Por último, tomó la palabra Héctor Marino Suárez, padre de Natalia Rocha, víctima de femicidio. Contó cómo fue la desaparición y hallazgo sin vida de su hija, la mala articulación de las fiscalías que intervenían en el caso, y cómo desde el Estado no se le proporcionó acompañamiento adecuado a su familia. Dice que junto a la Fundación Razonar, acompaña y se solidariza con familiares de otras víctimas de violencia de género, y se siente comprometido con la problemática. Habla de la importancia de la prevención, desde la familia y desde el Estado, y de la importancia de la búsqueda de justicia. Celebra la iniciativa de Spotligth, y agradece la oportunidad.

Finalizado este panel y después de un breve número artístico se finalizó la reunión.