FEIM en la 62° sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Del 12 al 23 de febrero se reunió la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW62), con la participación de representantes de los países, la sociedad civil y otros actores del mundo, para debatir sobre “Los desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales”.  FEIM estuvo representado por Mabel Bianco que asistió como integrante de la delegación argentina. A su vez participó como Co Presidenta del Comité de ONGs para CSW de América Latina y el Caribe (NGO CSW LAC)

Entre las actividades desarrolladas cabe señalar:

  1. Sesión de capacitación y sensibilización a representantes de ONGs de Mujeres de América Latina y el Caribe

Se realizó el lunes 12 de marzo y estuvo organizado conjuntamente por el Comité de ONG CSW New York, WEDO y el NGO CSW LAC. Las coordinadoras fueron Eleanor Bromstrom (WEDO), Marisa Viana (RESURJ) y Mabel Bianco (FEIM / NGO CSW LAC).

Los participantes, 70 representantes de ONGs, grupos y redes de América Latina y el Caribe, consideraron los ejes centrales que se discutirían en la CSW 62° y la forma más efectiva y positiva para participar en las negociaciones y cabildeo con los representantes de los gobiernos a fin de poder promover las propuestas de la Sociedad Civil de la región en el documento acordado que se aprobara en la CSW.

 

 

 

  1. Reunión del Secretario General de la ONU con ONGS

El evento brindó la oportunidad para que las Organizaciones de la Sociedad Civil de mujeres se reunieran con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres en una sesión abierta.

El NGO CSW LAC previamente se reunió y organizó las preguntas prioritarias que se le iban a hacer al Secretario General. La sesión fue tan multitudinaria que muchas de las representantes de la región no pudieron entrar a la sala. Mabel Bianco y un grupo de mujeres indígenas y de la diversidad entraron, pero sólo pudieron hacer dos preguntas.

Esta sesión, que es la segunda que se realiza con la participación del Secretario General de las Naciones Unidas, es muy importante ya que se le pueden plantear los distintos interrogantes y preocupaciones de la región, entre ellas cómo mejorar y ampliar la participación de la sociedad civil en la CSW.El Secretario general ratifico su compromiso con alcanzar la paridad en la conducción de todas las agencias y organismos de ONU y promover la participacion de la sociedad civil.

  1. La Incitativa SpotLight

Esta iniciativa está dirigida a combatir la violencia contra las mujeres en todo el mundo y es impulsada por la Union Europea, el Secretario General de ONU y ONU Mujeres. Se denomian Spotlight (en español: destacar, poner el foco, iluminar) ya que a menudo, la violencia contra las mujeres tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta y no puede sobrevivir a plena luz. Tiene una inversión inicial de 500 millones de euros contribuidos principalmente por la Unión Europea. El fin es hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa hará inversiones específicas en Asia, África, América Latina, el Pacífico y el Caribe. En América Latina su objetivo es erradicar los feminicidios.

 

 

 

En la presentación estuvieron Amina J. Mohammed, Secretaria de Naciones Unidas; Neven Mimica, Comisionado Europeo para la Cooperación Internacional y el Desarrollo; Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de UN Women; Helga Schmid, Secretaria General del Servicio de Accion Externa Europeo; Ana Leticia Aguilar Theissen, Presidente de Women de Guatemala; Lizzie Kiama, Profesional de Derechos para Discapacitados e Inclusión de Kenia; Tarcila Rivera, Activista indígena de Perú; Dubravka Simonovic, Informante especial de la ONU en Violencia contra la Mujer; Miki Wali, Trans & Juventud Feminista de Fiji y moderó Munizae Jahangir, Presentadora y Productora de Noticias.

  1. La sociedad civil de América Latina y el Caribe presentó su propuesta

NGO CSW LAC y FEIM organizaron el evento paralelo: “Desafíos de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe”. La actividad consistió en la presentación del documento con Recomendaciones elaborado en la Consulta de la Sociedad Civil en Santo Domingo, en febrero de 2018. Estas Recomendaciones fueron presentadas a las autoridades del área de género en la reunión preparatoria.
La mayoría de las propuestas realizadas por NGO CSW LAC fueron incorporadas en el documento de la posición regional que los gobiernos de la región llevaron a la CSW.  El evento fue coordinado por Patricia Jaramillo y Delores Robinson. Aquí el documento

 

  1. Dialogo con la Presidenta de la Mesa Directiva de CSW 62°

En las sesiones matinales informativas para las ONGs que organiza el Comité de ONGs para CSW de New York el día 14 de marzo se invitó a un diálogo con las organizaciones de mujeres a la Presidente de la 62° edición CSW y Embajadora de Irlanda ante la ONU Geraldine Byrne Nason. Mabel Bianco presidió la reunión que permitió intercambiar con la embajadora las preocupaciones de las ONGs sobre los contenidos del Documento Consensuado debido a la oposición de muchos estados miembros. Fue una muy productiva sesión en la que la Embajadora se comprometió a defender los puntos planteados por las participantes.

 

 

  1. Mabel Bianco presento la Declaracion de FEIM y el NGO CSW LAC en la Plenaria

Mabel Bianco presentó la Declaración de FEIM, Chirapaq, REPEM y Groots Trinidad y Tobago en nombre del NGO CSW LAC el jueves 15 en horas de la tarde. Allí incluyó la condena al asesinato de la activista feminista brasilera Marielle Franco y denuncio la impunidad que existe en los países de la región frente los crímenes de las mujeres defensoras de derechos de las mujeres, culmino pidiendo un minuto de silencio.  Aquí el fragmento

 

 

  1. Women20: c EL G20 en la vida de las mujeres

FEIM y el Observatorio de Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres para el Mujeres20 organizó el evento paralelo “Mujeres 20: CÓMO IMPACTA EL G20 EN LA VIDA DE LAS MUJERES”. El evento coordinado por Mabel Bianco contó con la participación de Susana Balbo, Presidente del Mujeres 20 (Argentina), Mona Kuppers, Presidenta del Mujeres 20 (Alemania) y de Hokugo Kyoko, Directora de la División de Integración de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.  La sesión permitió a la troika de los tres países que de 2017 a 2019 serán los organizadores del Mujeres 20 como parte del G20, aclarar los puntos que se tratan y cómo éstos se vinculan con la vida cotidiana de las mujeres, no solo de los países del G20 sino de todo el mundo. Hubo gran interés de los asistentes de delegaciones de Japón, India, Bolivia, Ecuador, Alemania, Estados Unidos, México, Afganistán, España, Canadá, Brasil y Rusia.

Priti Darooka del Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Mujeres (PWESCR) de India, no pudo participar porque sufrió una caida al entrar al lugar del evento y debió trasladarse al Hospital.

  1. Conclusiones Acordadas en CSW 62°

El encuentro anual mundial más importante sobre la igualdad de género y derechos de la mujer que se realiza en la ONU finalizó con un fuerte compromiso de los Estados miembros de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas, especialmente las rurales. El documento que resultó al terminar las reuniones de dos semanas conocido como “Conclusiones Acordadas adoptadas por los Estados Miembros”, es el producto de arduas y difíciles negociaciones entre los gobiernos.

El documento establece medidas concretas para sacar a las mujeres y niñas rurales de la pobreza y asegurar sus derechos, bienestar y resiliencia. Esto incluye asegurar que sus estándares de vida sean adecuados, con igual acceso a la tierra y herramientas de producción, sin pobreza, con seguridad alimentaria y nutrición, trabajo decente, tecnología e infraestructura, educación y salud (incluyendo sus derechos de salud sexual y reproductiva) y acabando con todas las formas de violencia.

Los Estados Miembros expresaron preocupación por el aumento de los desafíos que tienen que enfrentar las mujeres y niñas rurales. Desde crisis humanitarias y conflictos armados hasta los impactos del cambio climático. En su acuerdo final la comisión enfatizó que las mujeres y niñas rurales son esenciales para el desarrollo sostenible y que sus derechos y empoderamiento deben ser priorizados. Así incluyeron pasos concretos y recomendaciones en las Conclusiones Acordadas que puede leerse acá

Las organizaciones de mujeres y feminista del mundo y de la región celebraron este documento ya que si bien no incorporaron el 100% de las propuestas de dichas organizaciones, incluyo la gran mayoría y se avanzó en reconocer el derecho a la diversidad de las mujeres rurales, la salud sexual y reproductiva y los derechos a la posesión, explotación y comercialización de los territorios y sus productos para las mujeres indígenas, rurales y otras.