Acceso a la Salud Una Utopía para las Personas que viven con VIH en el Conurbano Bonaerense

La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM expresa su solidariad ante lo vivido por Aldana y comparte para su difusión el siguiente comunicado de la Red Bonaerense de Personas viviendo con VIH.

(el 30 de junio, 2011)

A 30 años de la epidemia del VIH-sida, no podemos desconocer los avances logrados en relación a los tratamientos y la simplificación de los mismos, como así también a varias acciones tendientes a disminuir  el estigma y la discriminación, hacia las personas que viven con vih. Pero también venimos sosteniendo desde hace años que resta mucho por hacer, la atención medica, no termina de ser efectiva, si no abordamos la atención integral del VIH, visto desde una perspectiva social, económica y cultural.

En los últimos tiempos estamos observando retrocesos en la atención de las personas afectadas, el desmembramiento  de programas y equipos multidisciplinarios en los centros de salud, están repercutiendo negativamente en la salud de la comunidad afectada.

Otra de las graves falencias que nunca se abordo fue la atención en las salas de emergencia de los Hospitales Públicos, esta crónica que compartimos fue vivida hace solo dos días por un grupo de activistas de la Red, quienes pudimos encontrar una solución a esta grave exclusión que vivió una compañera Trans de la Red. 

Aldana , fue diagnosticada hace alrededor de 3 meses de un Tumor Focalizado en el Recto, las opciones de tratamiento: Quimioterapia y Rayos, los cuales comenzó la última semana pasada, luego de cuatro aplicaciones sufrió una seria descompensación, por lo cual el sábado pasado, requirió de asistencia de urgencia en la Guardia del Hospital Interzonal  (H.I.G.A.)  Prof. Dr. Luis Güemes de Haedo, se llamo a la ambulancia y al 911 y tras 3 horas de espera decidimos llevarla por nuestros propios medios en un móvil que utilizamos en la Red  para traslados en casos especiales.

Llegados al Hospital la ingresamos por nuestros propios medios ya que nadie se apersono con una silla de ruedas o camilla para el ingreso a Emergencias, Aldana,  no se sostenía en pie, tenia incontinencia, desvariaba, y tenía dificultades para expresarse, es necesario que sepan que Aldana hace tareas de voluntariado en este hospital desde hace 5 años, por lo cual varias personas del servicio y vigilancia la conocían por sus tareas entre pares que desempeña en el Hospital. Ingresada a guardia, se comenzaron a suceder una serie de hechos sumamente graves, la atendieron luego de dos horas de ingresada, la médica que la atendió; una tal Julieta, recrimino al compañero Osvaldo quien había entrado con ella a la sala, por no haberla higienizado para llevarla al hospital, a lo cual Osvaldo le respondió que hacía dos horas que esperaba atención y que cuando ingreso al hospital estaba debidamente higienizada, la respuesta de la médica fue, límpiela ahora, a lo que Osvaldo, respondió esa no es mi tarea , es deber de los enfermeros atenderla e higienizarla si era necesario, dicho esto la médica remarco que sólo tenía dos enfermeros, y que si quería quejarse que lo haga al gobierno, y con muy poca actitud y ganas dijo y que tiene? yo la veo bien!” Cuando Osvaldo le pregunta su nombre se niega a dárselo y se retiro para volver luego de un largo tiempo de espera y de hablar con los colegas que se encontraban de guardia. le prescriben análisis de sangre y luego de dos horas, cuando están los resultados de los estudios, regresan para evaluar que hacer, ante la consulta de una médica, sobre qué hacer con Aldana , una de las profesionales, cirujana, responde que es un Paciente Terminal, VIH-Positivo, que lo derive a consultorios externos para que lo atiendan ahí, aclaramos que eso implicaba no atenderlo por guardia y que vuelva el lunes todos esto aclarando que no hubo ningún tipo de reserva en cuanto a la confidencialidad de la paciente en este caso Aldana.

Ante la desesperación de los compañeros de la Red, tomamos la decisión de que en caso de darle el alta, negarnos a sacarla del Hospital. Nos comunicamos con su médica de cabecera,  que trabaja en ese mismo Hospital, para pedirle que se comunique con la guardia y pida la internación, donde sería mejor atendida y contenida que en su casa, sobre todo teniendo en cuenta que vive sola, y en este momento vino su hermano de  Mendoza, que ayuda en lo que puede, pero la verdad se encuentra sobrepasado por la situación.

Luego de una larga negativa de la Medica con Osvaldo, accede a llamar a la guardia, no de muy buena gana, paralelamente, en otro sector nos comunicamos con Carlos Falistoco, a quien le pedimos intermediar ante el conflicto, también la posibilidad de un traslado a otro centro de salud, por lo cual llama a Lucrecia Raffo , directora del Hospital Posadas, quien en 15 Minutos nos comunica que tiene a disposición una cama para que llevemos a Aldana  en caso de necesitar el traslado, que diferencia, cuando hay compromiso y responsabilidad , a pesar de los problemas que tienen en el Posadas, lucre siempre estuvo al pie del cañón, desde los inicios de la epidemia, y no nos alcanzara la vida para agradecerle lo mucho que hizo para con las PVVIH.

Terminada esta gestión, nos informan que acceden a internarla, luego de un llamado de la médica de cabecera. Ya con el cambio de guardia, la internación la hace el otro turno, por lo cual, la médica “Julieta” que dijo que ella no se hacía cargo de internarla, lo cumplió, la internación la hicieron otros profesionales.

Ya habían pasado siete horas, casi ocho nuestra paciencia se había acabado hacia mucho, lo que colmo el vaso fue, cuando había que realizarle un hisopado para un estudio (coprocultivo), ante lo cual le pidieron a Osvaldo que se lo haga el…, ante la negativa la nueva medica de guardia, se pone nerviosa y rompe el tubo de ensayo, donde se debía depositar el hisopo. Le recriminamos la negligencia, ante lo que llaman a seguridad, para que nos saquen de la sala de espera, porque decían que queríamos agredir a los médicos, nos reunimos con la gente de seguridad, y le explicamos a lo que veníamos soportando, y que avise adentro que queríamos en forma inmediata que fuera trasladada al piso y sacada de la guardia, lugar donde fue maltratada, y vulnerada en todos sus derechos. Presionando a la guardia logramos que fuera subida en forma inmediata al 1erpiso traumatología, sector internación. Hasta el día de hoy sigue en este piso, su cama está ubicada en el medio del pasillo, ya que no hay espacio en la sala, cuando uno entra a la sala se topa con Aldana, para bañarla la deben tapar con toallas, ya que esta en sala de hombres….

En síntesis, trato más denigrante no se puede pedir, estamos hartos de documentos, informes y discursos que reflejan una imagen hacia adentro y el afuera, que no coincide con la realidad, que viven miles de personas con VIH, el acceso a la Salud, al trabajo, a una vivienda digna y una mejor calidad de vida sigue siendo una utopía en Argentina.