CAMPAÑA GEAR CELEBRA NUEVO PLAN ESTRATÉGICO DE ONU MUJERES

Destacó las consultas a la sociedad civil para la elaboración del plan, pero instó a países y donantes a completar el financiamiento de la nueva entidad para poder llevarlo a cabo.

(el 29 de junio, 2011)
Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM y Punto Focal de América Latina y el Caribe de la Campaña GEAR (de Reforma de la Arquitectura de la Igualdad de Género) habló en representación de esta campaña en la segunda sesión del Consejo Ejecutivo de ONU Mujeres, que se desarrolla hasta el 30 de junio en Nueva York.

Al comenzar la sesión, la Secretaria General Adjunta de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, compartió un informe de lo realizado desde la creación del organismo en enero de 2011 y presentó el plan estratégico para 2011-2013.

“Abordar las barreras, tales como la violencia de género y la discriminación, así como la falta de representación persistente en posiciones de liderazgo político y económico, que impiden a las mujeres alcanzar su máximo potencial, requerirá de un esfuerzo conjunto y comprometido”, dijo Bianco y felicitó a ONU Mujeres por la finalización de su primer Plan Estratégico, elaborado tras un proceso de consultas participativas en los países.

La Campaña GEAR es una coalición de más de 300 grupos de mujeres que trabajan por la igualdad de las mujeres, el desarrollo, los derechos humanos y la justicia social en todo el mundo, que se unieron hace más de cuatro años para apoyar la creación de ONU Mujeres. Actualmente, la campaña promueve la participación de la sociedad civil en el nuevo organismo, aboga por la incorporación del enfoque de derechos humanos y acompaña la implementación de las promesas realizadas para alcanzar la equidad de género en esta nueva estructura.

El primer plan estratégico de ONU Mujeres fue valorado por la Campaña GEAR como un “documento fundacional” que representa “un paso importante hacia el desarrollo de una agenda global que avanzará los derechos humanos, el desarrollo, la paz y la seguridad para todas las mujeres”. Sin embargo, Bianco señaló la necesidad de que la nueva entidad para la equidad de género pueda “presupuestar en pie de igualdad con otras agencias de Naciones Unidas”, ya que “sin los recursos adecuados este buen plan no podrá desarrollarse bien y no se utilizará todo su potencial”.

En este sentido, Bianco ponderó los aportes de España, Canadá, India y Nigeria, pero remarcó que “los 126 millones de dólares aportados para este año están muy por debajo de la meta de 300 millones y más aún de los 500 millones que pidió inicialmente el Secretario General y los mil millones solicitados por la Campaña GEAR”. Por esta razón, la Campaña GEAR instó a todos los donantes y Estados a aumentar sus contribuciones y “llenar la brecha entre las contribuciones actuales y lo programado”.

Por otra parte, Bianco se refirió a la importancia de fortalecer el trabajo de ONU Mujeres en cada país y a que la nueva entidad asuma la tarea de liderar los esfuerzos por la incorporación de la igualdad de género en los programas de otras agencias del sistema de la ONU.

Finalmente, la representante de la Campaña GEAR celebró el compromiso de Bachelet para la creación de un Grupo Asesor de ONGs y manifestó su esperanza en que se establezcan otros mecanismos formales para facilitar la participación de la sociedad civil. “Es fundamental que se escuchen las voces de las mujeres en toda su diversidad, especialmente las mujeres de base y marginadas, de modo que ONU Mujeres cumpla con su mandato y rinda cuentas a las personas a quienes está destinada a servir”, dijo Bianco.