FEIM firmó una carta en apoyo a la defensa del Proceso FENSA de la OMS

La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) firmó una carta dirigida a los presidentes de la Junta Ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a las misiones permanentes de China y Barbados en Ginebra. La carta expresa la preocupación de los Actores No Estatales y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) sobre la decisión de la Junta Ejecutiva de la OMS durante su 154° sesión.

La preocupación radica en la solicitud de la Junta Ejecutiva al Comité de Programa, Presupuesto y Administración para que realice más discusiones sobre la recomendación de la Secretaría de la OMS. Esta recomendación aborda la inclusión de las organizaciones de la sociedad civil en relaciones oficiales con la OMS, en consonancia con el Marco de Compromiso con los Actores No Estatales (FENSA).

FEIM y otras organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al CPPA para que recomiende la admisión de las OSC en relaciones oficiales con la OMS. Argumentan que cualquier otra decisión podría socavar la integridad de FENSA y afectar la credibilidad de la OMS. Además, se destaca la importancia de tomar decisiones basadas en evidencia y datos, así como la necesidad de adherirse a criterios objetivos en la evaluación de las solicitudes de los Actores No Estatales.

La carta también subraya la importancia de la FENSA para ampliar la participación de la OMS con el creciente número de organizaciones que contribuyen al avance y promoción de la salud pública.

En resumen, la carta  resalta la necesidad de mantener la integridad de FENSA y la credibilidad de la OMS. Se insta a los Estados miembros a adherirse a criterios objetivos en la evaluación de las solicitudes de los Actores No Estatales y se enfatiza la importancia de la FENSA para fomentar una mayor participación en la promoción de la salud pública a nivel mundial.

Leé la carta que firmó FEIM junto a 130 organizaciones aquí