Mabel Bianco en la reunión de delegados del W20 India

La presidenta de FEIM, Mabel Bianco, fue invitada a la Segunda reunión de la cumbre W20 en Jaipur el 13 y 14 de abril. Bianco es la Fundadora y coordinadora de Defensores de Derechos Humanos de las Mujeres para el Observatorio del G20,  y Jefa de la delegación argentina del W20.

El jueves 13 de abril se realizó la bienvenida a los delegados internacionales en el Hospital de la Universidad de Jaipur. Allí había un auditorio de alumnos de medicina, al que Mabel Bianco dio un saludo desde Argentina y estimuló a unirse a la lucha por asegurar los derechos de las mujeres y resaltó que estos no pueden existir si no se respetan los derechos humanos.

Luego se realizó el opening. Amitabh Kant, el sherpa del G20 aseguró que el «W20 es el grupo más importante porque la visión amplia del primer ministro y la prioridad clave de India es el desarrollo liderado por mujeres». Además señaló la importancia de la empoderamiento económicamente de las mujeres; y destacó que eliminar la pobreza es la clave para asegurar el desarrollo del país.

Las delegadas

Más tarde se realizó una Gala Cultural , en la que los delegados del W20 pudierion experimentar la riqueza y diversidad del patrimonio indio en la en el primer día de la segunda reunión del W20 en Jaipur.

El viernes 14 de abril concluyó con la discusión de los cinco grupos de trabajo en que se dividieron las delegadas de los 20 países y representantes de los grupos de conocimiento que en India son principalmente representantes de las universidades, de algunas agencias de ONU y algunas empresas en general del área de comunicaciones.
Los cinco grupos acordaron las bases del comunicado que se profundizará y se presentará a los Jefes de gobierno para que consideren la incorporacion de las recomendaciones realizadas por el grupo de W20.
La Reunión de cierre será en Junio y los jefes de gobierno se reunirán en septiembre.

Sobre el W20

El W20 es el grupo de compromiso oficial del G20 centrado en la equidad de género. Su objetivo principal es garantizar que las consideraciones de género estén integradas en las discusiones del G20 y se traduzcan en la Declaración de los Líderes del G20 como políticas y compromisos que fomenten la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres.

La prioridades de este año son el emprendimiento femenino, el liderazgo de mujeres de base, la reducción de la brecha digital de género, la educación y desarrollo de habilidades  y el cambio climático.


The president of FEIM, Mabel Bianco, was invited to the second meeting of the W20 summit held in Jaipur on April 13-14. Bianco is the founder and coordinator of Women’s Human Rights Defenders for the G20 Observatory, and head of the Argentine delegation of the W20.

On Thursday, April 13, the international delegates were welcomed at the University of Jaipur Hospital. Mabel Bianco greeted the audience of medical students in Argentina and encouraged them to join the fight for women’s rights, emphasizing that these rights cannot exist if human rights are not respected.

Delegates from the W20 were later treated to a Cultural Gala, where they experienced the richness and diversity of India’s cultural heritage on the first day of the second W20 meeting in Jaipur.

In Friday, April 14, the five working groups composed of the W20 delegates from 20 countries and representatives of knowledge groups, such as universities, some UN agencies, and some communication companies, discussed the foundations of the statement that will be presented to the Heads of Government for their consideration. The statement presents the recommendations made by the W20.

The Closing Meeting will be in June and the heads of government will meet in September.

About W20

The W20 is the official G20 engagement group focused on gender equality. Its main objective is to ensure that gender considerations are integrated into G20 discussions and translated into the G20 Leaders’ Declaration as policies and commitments that promote gender equality and women’s economic empowerment.

This year’s priorities are women’s entrepreneurship, grassroots women’s leadership, bridging the gender digital divide, education and skills development, and climate change.