El primer #28M con aborto legal: las cuentas pendientes y el plan del Gobierno para que se aplique la IVE

TN – 28 de mayo de 2021

En el Día de Acción por la Salud de las Mujeres, el Ministerio de Salud lanza el protocolo para la atención integral en el marco de la ley 27.610. Las dificultades desde la promulgación y “El caso argentino” como ejemplo para otros países.

Este 28 de mayo de 2021 se celebra el Día Global de Acción por la Salud de las Mujeres. Este es el primero en el que el aborto es legal en la Argentina, tras la aprobación en diciembre de 2020 de la Ley 27.610. Sin embargo, todavía hay desafíos para la aplicación total de la norma en el país. Representantes de organizaciones feministas y de derechos humanos explican cuáles son las cuentas pendientes, aunque resaltan que se trata de una normativa que es ejemplo en el mundo. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito exigió el pleno cumplimiento de la ley.

En coincidencia con el #28M, el Ministerio de Salud presenta el protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo. Se trata de una herramienta que dará seguridad a los médicos y médicas que no son objetores de conciencia. También garantizará los derechos de la paciente y el efectivo cumplimiento.

Desafíos y complejidades para la aplicación de la Ley 27.610

La ley es un arma que garantiza los derechos de las mujeres. Aunque tiene desafíos y complejidades”, le dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, a TN.com.ar. Y agrega: “La sanción fue un paso gigantesco, pero falta información”.

En esa misma línea se expresa Mabel Bianco, de Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), en diálogo con este sitio: “La ley fue un logro después de años de lucha feminista y estamos felices y orgullosas de que esté vigente. Es un gran avance para que niñas y mujeres no mueran más por abortos clandestinos, resultado de embarazos no planificados, forzados, o de violaciones. Pero todavía quedan los grupos que siguen negando la legalidad del aborto y tenemos que luchar para que toda la población sepa que este es un derecho”.

Por su parte, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a celebrar el 16° aniversario de su inauguración y el Día Global de Acción por la Salud de las Mujeres, a través de un comunicado en el que exige “el acceso igualitario a la Educación Sexual Integral, a los Métodos Anticonceptivos, el pleno cumplimiento de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y Atención Postaborto en todo el territorio nacional y el respeto y garantía de los Derechos Humanos”.

La organización advirtió: “Como señalamos en 2020, las políticas contra la pandemia no pueden ser motivo para que los derechos conquistados sean postergados. Las situaciones de embarazos involuntarios, de condiciones económicas y subjetivas adversas y las violencias, se han agravado”.

Una de las dificultades de implementación de la iniciativa fueron las presentaciones judiciales que se hicieron en diferentes distritos para impedir el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Hay 31 demandas en contra de la ley: 16 fueron rechazadas por una cuestión de legitimidad y tres tienen sentencia favorable, una en Chaco y dos San Luis. “La buena noticia es que varios jueces las rechazaron. Hay un gran trabajo de las organizaciones de mujeres que nos unimos y estamos defendiendo la norma”, afirmó Belski, y alertó: “La ley trajo reconfiguración y el fortalecimiento de estos grupos autodenominados provida y esto es un gran trabajo silencioso que existe”.

Por otro lado, muchas mujeres todavía no tienen conocimiento de que existe la ley y que tienen la posibilidad de acceder a la IVE de manera legal. “En el norte se encuentran con esas limitaciones cuando van a pedir un aborto. Hace falta una campaña de información que en este momento no se puede hacer por la pandemia de coronavirus”, aseguró la Directora Ejecutiva de AI.

Es por esto que Bianco pide “difundir y explicar”: “El derecho existe. Si te lo niegan, denunciá. Te vamos a apoyar”. La titular de FEIM habla también de una falta de decisión política para que se cumpla la ley: “Hablo tanto de los funcionarios y gobernadores hasta los gestores de salud. ¿Cuántos ministros de Salud y directores de hospitales miran para otro lado?”.

El comunicado de la Campaña está en línea con ese reclamo: “Hoy tenemos la tan ansiada ley. Es momento de que el Estado, en todos sus niveles y en todo el país, la cumpla sin demoras y sin discriminaciones”.

En la Asamblea de la OMS celebrada en mayo de 2020, los ministros de Salud aprobaron una resolución que incluye la salud sexual y reproductiva y el acceso a la interrupción del embarazo como servicio esencial. Durante el aislamiento por COVID-19, esta premisa no siempre fue respetada. Desde FEIM, piden estar alertas en esta segunda ola de la pandemia en el país: “Hay que exigir a las autoridades y a todos los funcionarios de los distintos sectores como las fuerzas de seguridad, prestadores de salud y otros para que se implementen las políticas y estrategias necesarias para garantizar a todas las personas estos derechos, especialmente a poblaciones más frecuentemente ignoradas o con menor posibilidad de acceder a estos servicios de salud, ya sea por barreras geográficas, económicas y/o socioculturales, lingüísticas o por cualquier otro motivo”.

La situación de la región y “El caso Argentina” en el mundo

“En el Día de Acción Global por la Salud de las Mujeres, nos expresamos en solidaridad con las luchas por el derecho a decidir que se libran en todo el mundo”, dice por otra parte, el comunicado de la Campaña.

Amnistía Internacional resaltó la situación de disparidad e injusticia que viven las latinoamericanas quienes, según el país o la ciudad en la que hayan nacido, “tienen más o menos derechos en materia de salud sexual y reproductiva”. Este panorama es aún más alarmante pues nuestra región es la única en la que los partos en niñas aumentan debido, principalmente, a elevados índices de violencia sexual y falta de acceso a servicios de salud.

“La conquista de derechos en la Argentina es eco de las luchas que ha dado el movimiento de mujeres en Uruguay, en Ciudad de México y en Oaxaca. La consagración del derecho al aborto en nuestro país ya muestra su fuerza expansiva en la región”, destacó Belski.

Hace poco, en México, el debate avanzó en los parlamentos de Puebla y Quintana Roo. Con el proceso de reforma constitucional en curso en Chile se abre una nueva oportunidad de despenalizar y legalizar el aborto. Recientemente, Ecuador dio un paso histórico y lo despenalizó en casos de violación. Así, dejó sin efecto una norma que era contraria a la Constitución y a los tratados internacionales de derechos humanos.

“La marea verde es sumamente relevante para muchos países”, resaltó. Y citó el caso que se dirime en Mississippi, EEUU, que podría dar vuelta la situación del aborto en ese país: “Allí hay un temor enorme y hay mucho interés respecto de lo que pasó acá. La Argentina es modelo y en muchos países quieren escuchar nuestra experiencia”.

En todo el mundo, se estima que cinco millones de mujeres son hospitalizadas cada año para el tratamiento de complicaciones relacionadas con el aborto y unas 47.000 mueren.