Hablemos de Matrimonio Infantil en Argentina

“Previniendo el Matrimonio y las Uniones infantiles: una forma de  violencia contra mujeres y niñas en Argentina” 

Casi el 5 % de las niñas argentinas menores de dieciocho años están casadas o en situación de convivencia con hombres en su mayoría entre 10 y15 años mayores que ellas. Esta cifra se desprende del estudio diagnóstico cuanti-cualitativo que realizo la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) en el marco del Proyecto Matrimonios y Uniones Convivenciales en la Argentina, que se está desarrollando desde octubre de 2019 con el apoyo del Fondo Fiduciario de ONU Mujeres para la Lucha contra la Violencia.

El análisis incluye a la Argentina en el contexto regional, teniendo en cuenta que Latinoamérica y el Caribe es la región que mayor incremento de matrimonios y uniones convivenciales infantiles ha tenido en los últimos años. La falta de estadísticas oficiales sobre el tema en el país no permite visibilizar esta situación y se sigue considerando este no es un tema en el país.

El proyecto de FEIM también aporta un análisis de la legislación en países de la región y del mundo, especialmente frente a la eliminación de las excepciones a la autorización de los casamientos antes de los 18 años. El proyecto incluye recomendaciones para lxs legisladores, en función de prevenir y apuntar a la erradicación de esta situación que conlleva daños que determinan la vida de niñas y adolescentes.

La segunda parte del proyecto se enfoca en el estudio de las determinantes individuales y socioculturales que determinan esta situación y en base a estas las propuestas de prevención a través de diferentes intervenciones.
Algunas de las conclusiones provisorias que permite arrojar el estudio son las siguientes:

∙ El matrimonio o las uniones convivenciales infantiles se consideran pertenecientes al ámbito familiar y privado. Los mandatos culturales y
ancestrales existentes aún en muchas provincias y los roles estereotipados de género contribuyen a propiciar la persistencia y naturalización de estos matrimonios o uniones a edades tempranas en la sociedad.
  

Las provincias de Misiones, Chaco y Formosa lideran las cifras de niñas y  adolescentes madres que viven en matrimonio o convivencia. Se elaboró un mapa según departamentos que muestran las áreas con mayor frecuencia. 

Se analizaron los problemas mas frecuentes que conlleva el matrimonio o las  uniones en la adolescencia, entre ellas la violencia que padecen las chicas en  mayor medida, con un claro predominio en las regiones de NEA y NOA . 

Alrededor del 80-90 % de las niñas y adolescentes conviven con el agresor y  en la mayoría de los casos de violencia y/o femicidio se dan en los mismos  hogares y/o de familiares próximos. 

La violencia contra las niñas menores de 14 años es ejercida por los padres  y/o padrastros y en las adolescentes de 15 a 18 años, varones jóvenes entre  18 a 29 años. Esta violencia creció a partir del aislamiento por COVID. 

El tipo de violencia que prima es la física y psicológica, pero también inciden violencias de tipo simbólica, sexual y económica, especialmente para el rango  de 15 a 19 años. 

Es necesario un análisis sobre la interseccionalidad de las niñas y adolescentes  víctimas de violencia (migrantes, indígenas, con discapacidad). Si bien en las  regiones de NEA y NOA, el factor cultural y étnico influye en las altas  frecuencias, debido a la migración a otras provincias es difícil saber en qué medida siguen pesando estos factores en otras áreas. La pobreza es un  determinante también de estas uniones o matrimonios.  

El aislamiento, la restricción de la libertad y el embarazo posicionan a las niñas y adolescentes en una relación desigual de poder con sus parejas y con la  imposibilidad de poder acceder a información, atención de su salud, educación  y a sus redes familiares, volviéndose un círculo peligroso de violencia. Esto  último se vio incrementado con el COVID. 

Descargar la presentación completa AQUÍ