Hasta julio había al menos 122 chicas de hasta 15 años embarazadas

El Tribuno de Salta, 23 de septiembre de 2020

Los datos corresponden a los primeros seis meses del año y abarcan algunas zonas de Salta. Advierten que la pandemia dificulta el acceso a la salud y a los métodos de prevención.

El sistema sanitario registró al menos a 122 niñas y adolescentes de hasta 15 años embarazadas durante el primer semestre del año.

Los datos, aportados por la Supervisión de Salud Adolescente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia son parciales, ya que hay localidades y zonas sanitarias que no aportaron esta información todavía, como el área «centro», que abarca a los hospitales Materno Infantil y Papa Francisco. De acuerdo con los datos disponibles hasta la actualidad, solo en la zona sanitaria norte de la provincia en los primeros seis meses del año se notificaron 71 chicas de hasta 15 años embarazadas.

El sector de Salud Adolescente sistematiza los datos de embarazos de niñas y adolescentes hasta los 15 años, que es la etapa más cercana a la niñez y en la que se considera que hay mucha más vulnerabilidad. Esta área se creó hace cinco años a partir de una propuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La encargada, Ileana Fernández, comentó que, a partir de los datos que le llegan se comunica con los hospitales para indagar sobre si los embarazos fueron producto de relaciones consentidas o no.

Se brinda consejería a las adolescentes, acercando las opciones que tienen de acuerdo con la normativa, y se hace un seguimiento de los embarazos.

Desde el sector se anticipa que, por la pandemia, aumentarán los índices de embarazos no planificados entre adolescentes, por la falta de acceso al sistema de salud en general y restricciones de movilidad. «El impacto lo veremos entre fines de este año y el año que viene», expresó Fernández.

La psicóloga explicó que desde la Dirección Materno e Infantil se sacó un memorándum para que se tome en cuenta que la salud sexual es una urgencia y se debe atender. Esto implica garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo y a los métodos anticonceptivos.

Fernández aseguró que no faltan métodos anticonceptivos en la provincia y señaló que si en algún centro sanitario no hay es porque no los solicitaron en tiempo y forma.

Prevención online

En el contexto de pandemia, la mayor parte de las actividades de prevención de embarazos no planificados en adolescentes están volcadas a la virtualidad y se proponen mediante el perfil de Instagram @saludadolescente.salta.

Los últimos meses hicieron transmisiones en vivo sobre métodos anticonceptivos y atendieron consultas de los adolescentes, la mayoría de las cuales estaban relacionadas con la salud sexual.

En la actualidad hay 28 trabajadores del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA) acompañando a adolescentes en Orán (9) y en Capital (19). Por teléfono resuelven sus consultas sobre salud sexual y reproductiva.

Empleados de Salud Pública que son referentes en adolescencia brindan asesoría en distintos municipios del interior y centros de salud de capital.

Fernández mencionó que se trabaja con la perspectiva de salud integral y se abordan distintas temáticas de manera interdisciplinaria.

Ciclo de entrevistas

En la semana de las adolescencias, jóvenes entrevistarán en vivo a especialistas sobre distintos temas, como consumo, derechos, salud mental y diversidad.

Las entrevistas serán cada día, a las 17, se transmitirán en vivo por Instagram @saludadolescente.salta y estarán a cargo de referentes del consejo consultivo de participación adolescente de Salta.

Esta tarde, Milagros Gutiérrez, desde Tartagal, dialogará con Fernando Teruel, director general de Articulación en Investigación de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia.

Mañana, Betsabé Alfaro, desde San Antonio de los Cobres entrevistará a Irma Silva, secretaria de Salud Mental de la Provincia.

El viernes, Gabriel Arroyo hablará con María del Carmen Salvo, a cargo del área de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

«Apostamos a la participación adolescente, para que ellos incidan en la construcción de políticas públicas», expresó Ileana Fernández.

Campaña  #Puedo Decidir

Esta semana se lanzó una nueva edición de la campaña #PuedoDecidir, para empoderar a adolescentes y que puedan disfrutar de su sexualidad de forma cuidada, una vez que termine el aislamiento social preventivo y obligatorio. Se busca que conozcan el uso correcto de métodos anticonceptivos y la manera de acceder a ellos para evitar embarazos no intencionales e infecciones de transmisión sexual. Consultar en www.puedodecidir.org.

VER NOTA ORIGINAL