Mabel Bianco, Personalidad Destacada en Ciencias Médicas y DDHH

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró a Mabel Bianco Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de las Ciencias Médicas y los Derechos Humanos.

En los considerandos de la declaración figura una larga trayectoria como médica y feminista, en la que resaltan, entre otros hitos, la coordinación del Programa Nacional Alimentario (PAN) y la creación de la  Programa Mujer, Salud y Desarrollo, en la órbita del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación entre 1983 y 1989; la creación de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), ese mismo año, y del Consorcio Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos (CoNDeRS), que reunió a más de 400 organizaciones y grupos de mujeres, jóvenes y derechos humanos, así como del Comité de ONG de América Latina y el Caribe para la Condición de la Mujer (Comité de ONG’ CSW LAC filial de la Mundial). Es miembro electo del Grupo Asesor Regional de la Sociedad Civil de ONU Mujeres.

También se da cuenta de su acción en instancias regionales e internacionales, siempre a favor de los derechos de las mujeres, desde su participación en 1984 como relatora de la Conferencia Regional de la Mujer que se realizó en Cuba, preparatoria de la III Conferencia Internacional de la Mujer, en representación del gobierno argentino. En 1985 integró la delegación oficial de Argentina a la III Conferencia Internacional de la Mujer en Nairobi, donde fue relatora del grupo de salud. Participó en las Conferencias Internacionales de Población y Desarrollo en Cairo y de la Mujer en Beijing 1995 y desde entonces trabaja para la implementación de los Planes de Acción de ambas a nivel nacional, regional y mundial. Según consta en la declaración, “el trabajo de la Dra. Mabel Bianco es transversal, abarcando la medicina, la salud pública, la formación de políticas, la creación de redes feministas y la reforma de género de la ONU”.

La declaración destaca que en 2018 Mabel Bianco participó en el debate por la legalización del aborto en la Cámara de Diputados y en el Senado del Congreso de la Nación, manifestando su posición a favor de la Interrupción Legal del Emabarazo. Y menciona reconocimientos, como la “Distinción de la Mujer“, en el Foro de ONG 2017 entregado por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (NGO CSW), o su inclusión en la lista 100 Mujeres más influyentes de la BBC en la categoría Liderazgo, en 2019.

El proyecto fue presentado por el bloque UCR/Evolución de la Legislatura porteña, presidido por la diputada María Inés Gorbea.

El documento puede leerse completo aquí

https://parlamentaria.legislatura.gov.ar/pages/download.aspx?IdDoc=180982