28M | FEIM acompaña la presentación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito volverá a presentar este martes el proyecto de Interrupción Voluntaria Del Embarazo hasta la semana 14, que el año pasado fue aprobado en la Cámara de Diputados pero fracasó en el Senado. Desde FEIM apoyamos la presentación para que se convierta en ley.

El proyecto será presentado mañana, 28 de mayo de 2019 a las 17.30 en una conferencia de prensa que ofrecerán integrantes de la campaña en la Cámara de Diputados junto a legisladores nacionales de varios bloques, en el del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y, además, al cumplirse 14 años desde la primera presentación de la iniciativa, en 2007.

El texto del actual proyecto se presentará con algunas modificaciones, como la que establece que toda mujer u «otras identidades con capacidad de gestar» tienen derecho a «decidir voluntariamente» y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional.
Otra de las novedades contempladas en el texto actual es que no se incluye la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, un punto que fue clave en la discusión para garantizar votos a favor de la iniciativa durante su debate en el Congreso.

«Es necesario entender que la no aprobación de la ley el año pasado implicó la muerte de muchas mujeres y niñas que no pudieron interrumpir un embarazo en forma segura y sin poner en riesgo su vida y su salud. Pero además se afectó el futuro reproductivo de niñas de 11, 12 o 10 años que fueron obligadas a someterse a una microcesárea con el riesgo de impedir su futuro reproductivo«, dijo Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM). Y agregó: «Estas son formas de tortura de niñas y mujeres que no podemos seguir permitiendo».

Mañana estaremos en la calle defendiendo el derecho a no obligar a ninguna mujer ni niña a seguir un embarazo impuesto por un abuso. Por el contrario, la ley que se presenta no va a obligar a las que no lo deseen a hacerse un aborto.