15 de junio: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Violencia contra los Mayores: Un tema invisible,

dice Mabel Bianco

El 95% de las denuncias de maltrato a personas mayores recibidas en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fueron por violencia psicológica, y el 77% de las víctimas son mujeres, según informó el organismo en la víspera del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Mabel Bianco de FEIM dice: “¿Un tema invisible? Las cifras son preocupantes no podemos ignorarlas”.

Durante 2018, la OVD registró en CABA, 815 casos de personas mayores de 60 años que sufrieron violencia familiar, de las cuales el 57% cohabitaba con la denunciada al momento de la presentación. Los principales agresores fueron personas adultas de 22 a 59 años (73%) y 7 de cada 10 eran hombres

Según el informe, la violencia de tipo psicológica se encontró presente en casi todas las denuncias (95%), y la violencia física en el 51% de los casos. También, se detectó violencia ambiental (43%), simbólica (36%) y económica patrimonial (35%), entre otras.

En las personas de 75 o más años el 55% sufrió violencia, 3 de cada 10 diariamente y 23 % semanalmente. La violencia psicológica (92%9 y la física (48%) no tiene casi diferencia con las de 60 a 74 años, la económica es mayor 43%-

Mabel Bianco, presidenta de FEIM dice:” Estas cifras nos indican que la violencia en las personas mayores y especialmente las mujeres existe y es un problema. Lo más triste es que los agresores son en su mayoría sus hijos u otros familiares, como nietos. Además, el móvil, especialmente en los de más de 75 años, es el económico y 1 de cada 3 experimenta un riesgo alto o altísimo. Esto se agrava ante la situación de aumento de la pobreza que estamos viviendo.”

Cada estado debe garantizar los derechos y libertades de las personas adultas a través de medidas legislativas, administrativas y judiciales.

Para denuncias por maltrato o violencia de personas mayores llamar al 137 todos los días las 24 hs. o al 43708100 de lunes a viernes de 8 a 16 hs.