Mitos falsos en las relaciones ente adolescentes

Medio: Tiempo Argentino

Fecha: 22.09.2017

El youtuber Julianero, Unicef, Feim, Ela, Amnistía y otros lanzan #QuererPosta,  una campaña que tiende al cuidado y la prevención del embarazo no planificado.

Por Juliana Corbelli

En esta primavera florecerán las buenas querencias, las verdaderas, las cuidadosas, tal como promueve y grafica una necesaria campaña llamada #QuererPosta. Los adolescentes durante toda la semana tendrán propuestas de talleres y actividades muy originales, a pesar de la lluvia, en la Ciudad y otros puntos del país. Nada interrumpirá este esfuerzo de concientización a través de actividades, que apunta a lo más positivo de las relaciones para el desarrollo del cuidado, elecciones, derechos y formas de respeto entre adolescentes y revierte, de un modo inteligente y creativo, el foco convencional: que la violencia sutil y la coerción pasen al plan de fondo, fortaleciendo y dando lugar a las chicas a que puedan decidir sobre su cuerpo.

El objetivo de #QuererPosta es prevenir un embarazo no planificado, derribar los mitos falsos y dar tips para generar empoderamiento y consentimiento en las relaciones. Al advertir que en la Argentina, cada día 300 adolescentes se convierten en madres y un 70% de los embarazos no son planificados, estas fundaciones se pusieron en marcha y dieron continuidad a las preocupaciones inminentes, en un contexto en que es evidente la desactivación de programas integrales de Educación Sexual en las escuelas, o el debilitamiento en la ejecución de políticas públicas respecto de estos temas. “Los chicos no tienen una voz oficial, falta una decisión política”, aseguró la directora de Feim.

La campaña #QuererPosta lanzada por Feim, Unicef, Ela, Amnistía internacional y otras, abarca actividades con adolescentes como campamentos, juegos, talleres en distintos puntos del país, desde el 21 al 26 de septiembre (Día de la prevención del embarazo no planificado en la adolescencia).
El youtuber Julianero apoyó #QuererPosta con un video rapero y contó en conferencia que “fue un trabajo con desafío porque tenía que decir directamente el mensaje”, y agregó que en necesario hablar de estos temas en las redes por el gran poder que tienen para transmitir mensajes.

Mitos faltos

En la primera relación sexual no puede producirse un embarazo.
Existen las mismas posibilidades que en cualquier otra relación sexual desprotegida.

Usar preservativo disminuye el placer y el momento de ponerlo “corta el clima”.
El preservativo es muy delgado, no quita sensibilidad y puede incluirse en los juegos sexuales. El preservativo además protege de infecciones de transmisión sexual.

Ceder ante la presión para no usar preservativo es una muestra de amor.
Cuando una pareja se respeta, se cuida usando el método anticonceptivo que elija si quiere evitar un embarazo.

Si el hombre asegura que se controla y eyacula afuera evita el embarazo
Antes de la eyaculación, sale por el pene un líquido lubricante que contiene espermatozoides y, si no se usa protección, puede producirse un embarazo. No es un método seguro.

El consentimiento

Es estar de acuerdo con otra persona sobre si quieren o no tener sexo y cómo hacerlo. Cómo cuidarse para prevenir un embarazo no planificado y decidir juntos el método anticonceptivo que van a usar.

Cuándo y cómo tener relaciones

El consentimiento no vale para otra ocasión. Cada vez que van a tener sexo tiene que renovarse-

Si no hay consentimiento es violencia sexual.

Si no hay consentimiento sobre le método anticonceptivo hay abuso de poder.

Siempre tenés derechos a elegir si querés o no tener relaciones sexuales, cuándo, cómo, dónde y con quién.

Tenés derechos a que se respeten.

Podés ver más información, y sumarte a las actividades en Ciudad como en otros puntos del país en: <http://quererposta.org/>

https://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/70935/mitos-falsos-en-las-relaciones-entre-adolescentes