Festival Activista por los Derechos Sexuales y Reproductivos

(28 de agosto de 2017)

El sábado 26 de Agosto  la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para  la Salud Sexual  y Reproductiva (RedNac) y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) participaron del Festival Activista por los Derechos Sexuales y Reproductivos, organizado por Amnistía Internacional Argentina y Fundación Huésped con la colaboración de El colectivo de Juventudes conformado por esas dos organizaciones y Casa FUSA, Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, Hora de Obrar, Fundación Surcos, RedNac y FEIM.

20170826_134109La jornada, que se extendió de 13 a 18 en Casa Brandon -Capital federal-, inició con proyecciones, juegos virtuales y una kermessex, en la que los y las jóvenes aprendieron sobre la correcta colocación de los preservativos masculinos, las partes de la vulva femenina, mitos y verdades acerca de los derechos sexuales y reproductivos  y compartieron recursos y materiales al respecto. Además, hicieron una pintada de una bandera por la Educación Sexual Integral. La actividad convocó a más de 150 adolescentes y jóvenes y tuvo la conducción de Srta. Bi20170826_140930mbo.

Luego se realizaron dos rondas de talleres en
simultáneo sobre acceso al aborto legal, infecciones de transmisión sexual, derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, métodos anticonceptivos,medios de comunicación y género y violencia en el noviazgo.

RedNac y FEIM estuvieron a cargo de este último taller, donde se abordaron situaciones cotidianas en las relaciones entre adolescentes y se debatieron las señales para identificar y prevenir vínculos violentos.

20170826_153912

Para finalizar, se organizó un Foro-debate sobre experiencias y estrategias para impulsar la implementación plena de la Ley de Educación Sexual Integral. Cada grupo de jóvenes se llevó un kit para pintar una bandera y participar de la acción colectiva “Banderazo por la ESI”, durante la semana del 16 de septiembre.