Talleres. Adolescentes analizaron micromachismos y violencia en el noviazgo

(24 de junio de 2017)

 

En la escuela Paula Albarracín de Sarmiento de la localidad bonaerense de Olivos, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) realizó una jornada de reflexión y análisis de la violencia en los vínculos de noviazgo con estudiantes de los turnos mañana y tarde. La actividad fue organizada por la coordinación del proyecto ESI y el equipo Directivo de la escuela.

 

Diego Cal, en representación de FEIM, coordinó un espacio para intercambiar estrategias de prevención y detección de vínculos violentos en los noviazgos junto a cincuenta jóvenes . También participaron integrantes de la comisión de Género del Centro de Estudiantes de la escuela y Nayla Procopio, coordinadora de la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), que viene articulando actividades con otros centros de estudiantes.

olivos12olivos8

Se compartieron aspectos de la Ley Nacional N° 26485/09 como disparador para conocer las principales características de las violencias contra las mujeres y distinguir conceptos como el sexo, el género, la violencia y sus tipo, el machismo, la sociedad patriarcal, los roles y estereotipos. Luego, se trabajó desde aspectos prácticos diferentes situaciones que dan cuenta de micro violencias cotidianas vinculadas a la manipulación psicológica, la desvalorización, los celos excesivos, los mecanismos de control, la discriminación y el acoso, entre otras, que sufren las mujeres a diario en distintos espacios, sobre todo las adolescentes.

 

Por último se socializaron recursos sobre dónde hacer consultas y denuncias tanto en el ámbito nacional, como provincial y municipal. Una vez concluida la actividad, las y los estudiantes destacaron lo importante de realizar este tipo de actividades y también resaltaron las dinámicas de trabajo que permiten identificar situaciones y casos concretos.