Hay un vínculo entre la violencia de género y la infección del HIV

Medio: El nuevo diario de Salta
Fecha: 2.12.2016

 

“En una relación donde hay violencia la mujer tiene menor posibilidad de negociar el uso del preservativo”, dijo la experta en violencia de género y médica sanitarista, Mabel Bianco,

"Mujeres llegan al servicio de Salud por casos de violencia y allí se les detecta la infección", dijo Mabel Bianco.
“Mujeres llegan al servicio de Salud por casos de violencia y allí se les detecta la infección”, dijo Mabel Bianco.

En su disertación de ayer en en el recinto de sesiones de la Legislatura salteña, se refirió a la situación actual de la Violencia de Género en Argentina, incluyendo un espacio para el tratamiento del impacto de la violencia en el noviazgo y los desafíos en torno a la prevención.

La médica indicó que según las investigaciones que se hicieron en países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Uruguay y Chile desde la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), se pudo observar que al estudiar los casos desde las mujeres que viven con HIV se detectó violencia de género previa a la infección. Y a ello además se agregó que existe una mayor incidencia de las infecciones entre las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas.

Coordinación entre los servicios de salud

Habló de la necesidad de que los servicios de Salud una vez detectada la infección coordinen la atención de la mujer para poder determinar si se trata o no de un caso de violencia de género. “Muchas veces las mujeres llegan al servicio de Salud por casos de violencia y es allí donde se les detecta la infección”, indicó la médica. Sostuvo que la relación también se debe tomar a la inversa, esto es, seguir de cerca los casos de violencia de género a fin de poder contener a la mujer y evitar una posible infección.

El tema de la violencia cuando hay infección, dijo, no se termina en otorgar la medicación con los retrovirales. Pues por la misma situación de violencia muchas dejan el tratamiento.

“Hay que denunciar a Pescarmona”

Bianco apuntó a la necesidad de mirar todas las violencias que la sociedad como tal ejerce sobre el género y que viene desde lo institucional, los medios y la escuela. Un valor cultural que sostuvo, debe ser cambiado también desde el momento que es necesario comenzar a hablar de nuevas masculinidades y sortear los estereotipos con los cuales se forma a varones y mujeres. Respecto a las consideraciones del empresario Enrique Pescarmona sobre las chicas de 14 años se “hacen preñar” para recibir la AUH, dijo: “hay que denunciarlo por violencia”.

http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/noticias/provinciales-2/hay-un-vinculo-entre-la-violencia-de-genero-y-la-infeccion-del-hiv-2664