FEIM relanzó la Campaña sobre Matrimonio/Uniones Infantiles: «En Argentina creíamos que no existían pero era un mito»

La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) relanzó la Campaña “Si, ¿Quiero?” para concientizar que el 5% de las menores de 19 años en Argentina se encuentran unidas o en matrimonio y muchas de ellas tienen un bebé a temprana edad. Podes conocer nuestros spots radiales o videos y difundirlos con el fin de visibilizar este hecho y sus múltiples consecuencias.

Mabel Bianco, presidenta de FEIM, señala: “En Argentina creíamos que no existían las uniones o matrimonios infantiles pero el estudio de FEIM permite acabar con ese mito: existen y son más frecuentes de lo que pensábamos. Denunciarlo nos obliga a buscar cómo evitar que las niñas sean obligadas a unirse”.

Según el estudio realizado con el apoyo del Fondo Fiduciario de ONU Mujeres para Acabar la Violencia contra las Mujeres, en Argentina las provincias de Chaco, Misiones, Buenos Aires, Santa Fe y Salta presentan los números más altos de niñas madres menores de 15 años que viven en matrimonio o convivencia.

Una de las principales consecuencias de las uniones o matrimonios infantiles es el embarazo a temprana edad. Si bien en la región se registró una disminución de los embarazos de las jóvenes mayores de 15 años, los casos en las menores de esa edad se mantuvieron estables durante los últimos años.

De acuerdo al estudio realizado por FEIM, en muchos casos las niñas contraen matrimonio o se unen con un varón por múltiples factores culturales y sociales, lo que afecta su proyecto de vida y limita sus posibles elecciones personales, como la continuidad escolar o el embarazo adolescente, entre otros .

Con el objetivo de llamar la atención y sensibilizar sobre esta situación, FEIM relanzó la Campaña “Si, ¿Quiero?” que contará con la difusión de una serie de spots radiales destinados a los medios y un video de concientización para compartir por redes sociales como Whatsapp, Instagram, Facebok o Twitter.

Para más información, escribí a prensafeim@gmail.com