Acoso Callejero: De acuerdo a una encuesta, el 97% de las mujeres lo sufrieron

De acuerdo a una encuesta realizada por la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), el 97% de las mujeres han sufrido acoso callejero y la gran mayoría de las encuestadas comenzaron a padecer estas situaciones desde los 13 años

El acoso es una de las formas de violencia machista más naturalizadas en la sociedad argentina y según el relevamiento de FEIM, es muy poco denunciada a pesar de que es considerado un delito. 

En este marco, la Fundación organizó dos encuentros los días 21 y 25 de abril sobre el acoso sexual callejero con jóvenes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), quienes discutieron e intercambiaron las problemáticas y desafíos de circular por el espacio público. 

En estas reuniones se plantearon propuestas y metodologías orientadas a la sensibilización, capacitación y acceso a servicios de atención para mejorar la prevención del acoso callejero. También, el proyecto incluyó talleres en escuelas secundarias y la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la realización de materiales de difusión por parte de jóvenes.

El acoso, además de afectar la integridad y el libre tránsito de la persona acosada, es un delito reconocido y penalizado por la ley argentina desde 2019. Este tipo de violencia puede darse en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen la dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia de las personas afectadas.

Para recibir atención o asesoramiento, podes comunicarte las 24 horas del día de manera gratuita a la línea 144 o al BOTI de Whatsapp 1150500147. Para denuncias, llamando al 911 o en los canales del Ministerio Público Fiscal.