Iniciativa Spotlight: la UE y la ONU reafirman su alianza por el fin de las violencias de género en la Argentina

El país es uno de los 27 elegidos en todo el mundo para llevar a cabo este programa que cuenta con la mayor inversión mundial para luchar contra la violencia de género. En Argentina, el foco está puesto en la erradicación de los femicidios.
Buenos Aires, 5 de octubre de 2021. Autoridades nacionales y provinciales, referentes de la sociedad civil, actores del mundo del trabajo y organismos internacionales se reunieron en el Museo del Bicentenario para lanzar la segunda fase de la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas para eliminar la violencia de género.
El programa cuenta con la inversión específica más grande del mundo para luchar contra las violencias de género: 500 millones de euros. La Argentina fue uno de los países elegidos para formar parte de esta alianza debido al fuerte movimiento de mujeres y el compromiso del Estado Nacional por el fin de las violencias. Comenzó su implementación en el 2019, y su foco está puesto en la erradicación de los femicidios.
 
La iniciativa cuenta con la activa participación del Estado, organizaciones de la sociedad civil, universidades y actores del mundo del trabajo. Se desarrolla en el país con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas a través de las agencias PNUD, ONU Mujeres, UNFPA y OIT, a las que se suman UNICEF y UNODC en esta segunda fase.
 
Durante el evento de lanzamiento, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, explicó: «Garantizar el derecho de las mujeres y LGBTI+ a una vida autónoma, libre de violencias y desigualdades constituye uno de los objetivos principales que guían el diseño, la formulación e implementación de las políticas, programas y planes que venimos impulsando”.
 
“Nuestra atención está puesta en problemas que son estructurales, y por eso nuestro objetivo es no sólo atender a las emergencias, sino generar políticas públicas que apunten a las raíces estructurales de las violencias por motivos de género”, explicó.
 
Asimismo, el Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, brindó algunas precisiones: «Hoy, más que nunca, la promoción de la igualdad de género no es sólo un compromiso para la Unión Europea. Es una obligación resumida en una cifra: el 85% de nuestros proyectos, programas e iniciativas a nivel de cooperación internacional debe tener un componente de igualdad de género que así lo refleje. En el marco de Spotlight en Argentina, decidimos que el 60% de los recursos de la fase 2 estén destinados a fortalecer los servicios para víctimas de violencia de género«, dijo
 
«La violencia debe ser abordada de manera inmediata y no hay justificaciones«, dijo Roberto Valent, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina. Tras una breve valoración del desafío que enfrentó la Iniciativa de Spotlight en la Argentina frente a cambios de gestión al poco tiempo del inicio del programa y frente al aumento de violencias que desató la pandemia a nivel global en los ámbitos domésticos; Valent mencionó y aplaudió la oportunidad de Spotlight para trabajar codo a codo con una nueva institucionalidad, más precisamente con la creación del primer Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.
 
Esta apuesta institucional fortaleció el compromiso del Estado argentino en su objetivo de poner fin a las violencias basadas en género, argumentó Valent. «Hay que hacer un trabajo de prevención, de detección y de abordaje de los problemas de violencia. En esta fase II de la Iniciativa Spotlight es fundamental enfocarse en sistemas sociales y de salud pero también de justicia y seguridad. Para esto estaremos trabajando, para que se dé respuesta inmediata a las mujeres víctimas de violencia”.
 
Valent también destacó la necesidad de garantizar que los servicios de atención lleguen a las mujeres y diversidades que sufren múltiples discriminaciones: mujeres de pueblos originarios, mujeres rurales, de origen migrante y con discapacidades. “En tal sentido vamos a seguir apostando por el fortalecimiento de los servicios de asistencia, sin dejar a nadie atrás en línea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”.
Durante el encuentro, diferentes referentes del Estado tanto a nivel nacional como provincial y de organizaciones de la sociedad civil participaron de una mesa de diálogo donde destacaron los logros de la primera fase de la Iniciativa en Argentina y mencionaron los desafíos que se vienen para la segunda etapa. El espacio fue moderado por la Editora de Género y Diversidad de Télam y consultora en comunicación inclusiva, Silvina Molina.
Alejandra Martinez, presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género de Jujuy, destacó la creación de un Centro de Atención Integral para personas de la diversidad que acompaña en el litigio gratuito y en procesos relacionados con la adecuación corporal. En el marco de la nueva institucionalidad y jerarquización en materia de géneros, destacó las contribuciones de Spotlight al fortalecimiento de los 17 servicios de atención a mujeres en situación de violencia con los que cuenta la provincia.
También destacó la creación de un Diplomado en Ley Micaela y Políticas Públicas con perspectiva de género. Detalló que 62% de los asistentes fueron funcionarios de áreas clave del Estado. “Esto ha sido central porque se trata de personas que están en espacios de decisión”. Y valoró la importancia de la Ley Micaela para “que cada una de las políticas que se definan tengan como prioridad atender la situación de las mujeres en cada lugar de nuestra provincia”.
Constanza Figueroa, Secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales de Salta llamó a seguir gestionando políticas para avanzar en la eliminación de las violencias teniendo en cuenta las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres de la provincia y la necesidad de duplicar esfuerzos para llegar a las mujeres del interior de modo efectivo y desde la interculturalidad.
Destacó como uno de los logros principales la formación del Comité de Evaluación contra femicidios, transfemicidios y violencias de géneros, espacio conformado por el Poder Judicial y Ejecutivo En la actualidad, están trabajando en un protocolo de investigación sobre femicidios y muertes violentas por razón de su orientación sexual: “Este es un espacio sumamente importante de destacar por tratarse de un espacio de articulación”. 
Entre varios otros logros que enumeró, mencionó las capacitaciones a integrantes de la Cámara de Diputados, Senadores y Concejo Deliberante en Ley Micaela, el fortalecimiento de las capacidades del Polo Integral de las Mujeres, el trabajo en ESI con tanto estudiantes como docentes y personal del Ministerio de Educación. Así como también capacitaciones a promotoras territoriales, comunicadores sociales. Por último, resaltó la realización de talleres de masculinidades a diferentes sectores, entre ellos, personal policial.
“Los proyectos que se llevaron adelante se tradujeron en política pública y ahora tienen presupuesto por parte del Estado provincial”, explicó Flavia Delmas, Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires. “Pusimos de pie a la Línea 144, uno de los objetivos de la gestión”, y subrayó el acompañamiento de la iniciativa como fundamental.
Resaltó la creación de la Línea Hablemos, una línea que recibe todos los días llamados de varones que ejercen violencia. La misma se inició con el apoyo de Spotlight y ahora cuenta con su propia línea de presupuesto por parte de la provincia para su mantenimiento y continuidad. Mencionó también el apoyo al Registro Único de Casos de la provincia, la capacitación de prevención en violencia en el marco de la ESI a docentes y Mesas Locales de toda la provincia.
Josefina Kelly, Secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, destacó el apoyo al Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género y el apoyo de Spotlight a las integrantes de los equipos del Ministerio para llegar a los diferentes rincones del país y dar a conocer los programas y las diferentes políticas públicas. Subrayó: “Un femicidio nos interpela a todas, el movimiento feminista y los diferentes colectivos de la diversidad nos permiten estar acá. Sabemos que la lucha es larga pero tenemos que seguir, es nuestra responsabilidad”. 
Eva Gamboa, del Enlace continental de mujeres indígenas de las Américas (Ecmia) y del pueblo wichi in en Chaco y Nayla Procopio, de RedNac hablaron como integrantes del Grupo de Referencia de la Sociedad Civil de Spotlight Argentina. Ambas leyeron un mensaje consensuado por el grupo.
“Creemos que la Iniciativa Spotlight permitió no solo visibilizar y comunicar sobre la defensa de los Derechos de las mujeres de las diferentes identidades, sino también fortalecer el vínculo entre las organizaciones civiles y de base que nos encontramos en los diferentes territorios luchando por nuestros Derechos”, aseguró Gamboa.
Por su parte, Procopio continuó: “Celebramos el trabajo realizado junto a las juventudes en diferentes puntos del país, reforzando la necesidad de una construcción conjunta de saberes, una participación efectiva y la importancia de incorporar las perspectivas y necesidades de adolescentes y jóvenes para trabajar en sociedades más igualitarias y libres de violencias”.
“Destacamos también que muchas mujeres sobrevivientes de múltiples violencias, a las que desde las organizaciones de la sociedad civil se las ha acompañado, relataron que se han podido empoderar gracias a la Iniciativa Spotlight y están construyendo otro modelo de vida sin violencias”, aseguró.
La mesa concluyó con algunas reflexiones en relación a los desafíos pendientes para la fase 2. Desde Jujuy se expresó el compromiso de llevar a cabo un estudio contextualizado que oriente el diseño de políticas públicas efectivas orientadas a la erradicación de los femicidios. Se mencionó también la urgente necesidad de profundizar esfuerzos de abordaje intersectoriales e integrales que convoquen a una efectiva articulación entre ministerios a nivel provincial y nacional.
Desde Salta, se compartió la preocupación por transversalizar las políticas de género a todos los niveles ministeriales, inaugurar nuevas líneas de trabajo con el Sector Salud y fortalecer las áreas de género de toda la provincia para garantizar la llegada a mujeres de pueblos originarios. Se agregó la importancia de consolidar sistemas de registros de datos provinciales para poder dar un adecuado seguimiento a los casos de violencias.
Por su parte, la provincia de Buenos Aires anunció la determinación de inaugurar líneas de trabajo con los ministerios de Salud y Seguridad provinciales, garantizado la existencia de profesionales capacitados en materia de género al interior de estos espacios. Todos ellos fundamentales también a la hora de alimentar los registros de casos de violencia de la provincia.
En relación a las prioridades señaladas por parte del MMGyD para esta segunda fase, se mencionó el deseo de acompañar a las provincias del país en la construcción y consolidación de áreas de género municipales dotadas de recursos y capacidades adecuadas para su efectivo funcionamiento así como también la culminación de la primera Encuesta de Prevalencia de Violencias con la extensión del trabajo de campo a otras cuatro provincias adicionales.
Por último, se mencionó la importancia de trabajar articuladamente con las áreas de géneros municipales, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial en diversas acciones planteadas en el Plan Nacional que incluyen dispositivo de protección dual, así como también fortalecer la accesibilidad de la línea 144 a personas con discapacidad y personas no hispano parlantes.
Los diferentes expositores que tomaron la palabra en el evento de lanzamiento Spotlight acordaron en el importante acompañamiento que facilitó la iniciativa a las prioridades marcadas por las políticas públicas a nivel nacional y provincial.
Las ponencias fueron acompañadas por dos proyecciones audiovisuales. Una focalizó en la importancia de la realización de la primera Encuesta de Prevalencia de Violencias en el país. No solamente es la primera vez que se relevan datos de este tipo que serán de gran utilidad al diseño de políticas públicas, sino que supuso un gran esfuerzo y proceso de articulación entre diferentes sectores gubernamentales en plena pandemia. La otra proyección presentó un resumen de los logros alcanzados por la Iniciativa al día de la fecha y que se presentan a continuación.
LOGROS
Servicios de atención de calidad, accesibles y disponibles
El programa contribuyó con la creación y el fortalecimiento de servicios de atención y protección, para que cada vez más mujeres y diversidades accedan a una vida libre de violencias. Se fortaleció con equipamiento y capacitaciones a la Línea 144 y se apoyó la creación de “Podemos Hablar” en Jujuy y la Línea Hablemos en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa capacitó a más de 5.400 funcionarios, funcionarias, operadores y operadoras de servicios de atención, y fortaleció el servicio de patrocinio jurídico del Estado.
 
Asimismo, apoyó a la Dirección de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, trabajando con varones agresores integrantes de las fuerzas y fortaleciendo los centros integrales para dar respuesta a situaciones de violencia de género. En materia de educación financiera, Spotlight formó a mujeres en situación de violencia atravesadas por múltiples discriminaciones
 
Prevención de las violencias de género
Con campañas de comunicación por el fin de las violencias, se llegó a más de 30 millones de personas en todo el país. Se desarrollaron acciones educativas, culturales, artísticas y deportivas para informar y sensibilizar en prevención de las violencias a más de 25 mil jóvenes de Buenos Aires, Jujuy y Salta. Además, fueron formados más de 2000 periodistas y comunicadores sociales en coberturas con perspectiva de género.
 
Junto al Ministerio de Educación, se fortaleció el Programa ESI y las áreas provinciales: más de 7 mil educadores ya cuentan con herramientas para trabajar la educación sexual integral y la prevención de las violencias, llegando a más de 7 millones de estudiantes.
Junto a redes de hombres, de jóvenes y organizaciones sociales, se promovieron masculinidades libres, respetuosas y diversas.
 
Datos y estadísticas
La Iniciativa Spotlight apoyó al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en la creación del Sistema Integrado de Casos de Violencias por Motivos de Género. Además, impulsó la primera Encuesta de prevalencia e incidencia de violencia contra las mujeres en Argentina.
 
Organizaciones de la sociedad civil y el movimiento de mujeres
Se apoyó a más de 100 organizaciones de la sociedad civil que acompañan y atienden a mujeres y disidencias víctimas de violencias. En Salta, Jujuy y Buenos Aires, se fortaleció al movimiento de mujeres.
La Iniciativa Spotlight financió 40 proyectos de la sociedad civil en los que participaron más de 100 organizaciones de mujeres por el fin de las violencias. Asimismo, trabajamos junto a las universidades brindando capacitaciones y articulando con la sociedad civil.
 
Fortalecimiento institucional
Se acompañó el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género y se fortalecieron espacios de participación interinstitucionales en Jujuy y Buenos Aires que permitieron a las provincias diseñar Planes de Igualdad para abordar las violencias.
 
Leyes y política
Con la producción de materiales audiovisuales y formando a más de 380 miembros del Congreso Nacional, legislaturas provinciales y consejos locales, se contribuyó con la implementación de la Ley Micaela.
 
Además, se trabajó en la sensibilización de 6300 actores del mundo del trabajo, organizaciones sociales, sector académico y gubernamental sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo. Hoy, la Argentina es uno de los 8 países de todo el mundo que ya ratificó el Convenio 190 de la OIT.
 
“Estos logros fueron posibles gracias a la jerarquización de las áreas de género en todo el país, el compromiso de los equipos gubernamentales y el impulso de la sociedad civil” explica Nuria Pena, Coordinadora de la Iniciativa Spotlight, destacando el espíritu colectivo del programa.
Biblioteca de recursos y materiales

Durante el evento, también se anunció el lanzamiento de la plataforma sinviolenciasdegenero.ar donde se podrá acceder de manera abierta a recursos, herramientas y documentos que ayuden a diferentes actores a poner fin a las violencias de género, y que fueron desarrollados durante la primera fase de trabajo de la Iniciativa Spotlight.