Curso de Artivismo Feminista: creatividad y resistencia en producciones motivadoras

Un conjunto de producciones innovadoras que resaltan las demandas e intereses de las mujeres jóvenes y los colectivos/as feministas de la región es el resultado de los diferentes laboratorios que formaron parte del Curso de Artivismo Feminista que se desarrolló de manera virtual entre el 4 de agosto y el 23 de septiembre de 2020.

El curso incluyó, además de sesiones teóricas sobre feminismo e incidencia política, la realización de 5 laboratorios en los cuales las participantes pudieron desarrollar su creatividad basada en su experiencia local y en las acciones de las organizaciones y grupos a los que pertenecen. Participaron en ellos 114 mujeres jóvenes de 24 países de América Latina y el Caribe, que expresaron en las producciones la diversidad cultural, étnica y racial de la región, como también la unidad de sus demandas en la defensa de los derechos de mujeres y niñas. El cuestionamiento a la sociedad patriarcal, la rebeldía y la resistencia ante estereotipos y normas anquilosadas son el eje de las reflexiones, las visiones críticas y las propuestas de las producciones que resultan de estos laboratorios.

Las producciones realizadas fueron las siguientes:

  • Laboratorio de artes vivas: performance, teatro y danza

Por el derecho al aborto legal y seguro, esta producción del laboratorio Artes Vivas cuestiona y propone con solidaridad y militancia. El laboratorio se desarrolló con la participación de mujeres jóvenes latinoamericanas y caribeñas y bajo la dirección de Ana Romero, de ACMIA, y Alejandra Egido, de Teatro en Sepia.

Expresiones por el aborto legal Duración: 16:48 min

  • Laboratorio de artes gráficas y visuales: fotografía, ilustración, técnicas manuales

Con técnicas que combinan fotografía, textos y bordados, la participantes crearon un fanzine que en el que reflejan sus motivaciones y sentimientos profundos ante una realidad que muchas veces encuentran hostil al logro de los derechos de las mujeres y niñas. Con énfasis en la sororidad y el activismo grupal, plasman su mensaje. Este laboratorio fue coordinado por Rotmi Enciso e Ina Riaskov, artistas de México y Alemania.

Fanzine “Hilos y conexiones”

  • Laboratorio de audiovisuales: videos, animaciones

Los resultados de estas producciones son tres audiovisuales cortos, con intensa participación de jóvenes mujeres que expresan su compromiso feminista. El laboratorio fue coordinado por Giovanna García, cineasta peruana.

Audiovisual “Nosotras, las histéricas”

¿Mujeres histéricas? No a la sumisión, ni al maltrato, ni a la negación del placer. Protesta joven que denuncia con fuerza la estigmatización, las desapariciones de mujeres y los femicidios en América Latina y Caribe. “Nosotras, las histéricas” se realizó virtualmente con la colaboración de Lucía Ovando, Mayra Ramírez Durán, Ambar Nidé Morales y Yasmina Chan López.

Nosotras, las histéricas Duración: 3:15 min

Audiovisual “Territorios verdes”

¿Aborto clandestino o aborto legal y seguro? En el marco de la campaña en países latinoamericanos por la legalización del aborto, “Territorios verdes” visibiliza la relación entre aborto clandestino y mortalidad materna. Audiovisual diseñado por “Motion Turtle” y musicalizado por “Ale’ s Films”.

Territorios verdes Duración: 1:53 min

Audiovisual “No nos calla ni la cuarentena”

Una fuerte denuncia de las violencias de género que se manifiestan a diario con cientos de femicidios en toda la región y cifras alarmantes durante la cuarentena impuesta por la pandemia del Covid 19 es el eje de este audiovisual. “El Estado no te cuida, nos cuidamos entre amigas” es un mensaje que sostiene y fortalece protestas y acciones.

No nos calla ni la cuarentena Duración: 2:39 min

  • Música

Identidad, resistencia y cambio social por la igualdad son los temas centrales que trabajaron las participantes del Laboratorio de Música. Con ritmo de rap/cumbia se desarrolló esta composición colaborativa de artistas feministas de varios países latinoamericanos. Son ellas: Ch’umilkay (Guatemala) en idioma maya Kaqchikel y en castellano; Marcela (Colombia); Yannia Vanessa (Panamá); Madeleyne (Colombia) y Andrea Peña (Ecuador). Este laboratorio fue coordinado por Yela y Lilo, músicas colombianas.

Composición colaborativa Duración: 6:41 min

 

  • Narrativas textuales

Son cuatro los artículos que resultaron del trabajo realizado durante el Laboratorio de Narrativas Textuales coordinado por  Paola Senseve, escritora boliviana. Todos ellos están publicado en la revista blog Feminopraxis, iniciativa creada por cuatro feministas mexicanas que ofrecieron este espacio para dar a conocer estas narraciones.

Las narraciones son las siguientes y pueden leerlas aquí:

Ante la precarización de nuestras vidas, las mujeres hacemos el aguante, por Gianina Márquez Olivera, Perú
Las niñas de la tierra, por Shirley Averanga, Bolivia
La “gente de bien”, por Lorena Gallego Rosero, Colombia
Cosas que pasan cuando el sector de la cultura no es considerada esencial, por Ana Gayoso, Argentina

El Curso de Artivismo Feminista fue un proceso formativo que también tuvo como objetivo articular las voces y el activismo de las mujeres jóvenes de América Latina y el Caribe con una estrategia de incidencia política en sintonía con Generación Igualdad, la campaña creada por ONU Mujeres con el objetivo de acelerar las actuaciones en pos de la igualdad de género y celebrar los 25 años de la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing.