En Beijing las feministas logramos que se reconocieran los derechos sexuales

El 20 de septiembre, Mabel Bianco habló de su experiencia en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995 en “Entrevistas cruzadas. Desafíos para la igualdad”, en CCEBA (Cooperación Española Cultura/Buenos Aires). La entrevista la realizó Laura Cavallero y participó también Adriana Guzmán

“Es muy lindo poder hablar de algo que ocurrió hacer 25 años. Tuve el honor de estar allí. Es algo que viví y me sigo acordando y me emociona por algunas de las cosas que ocurrieron.

“En primer lugar, logramos un Plan de Acción en Beijing que no creímos que iba a ser tan amplio y abarcativo. Me refiero a las organizaciones feministas, de mujeres, que luchamos, que nos preparamos, que estuvimos trabajando para esto. Creo que no pensamos que podía salir tanta riqueza. Eso miso hizo que sea una agenda muy ambiciosa y por eso es difícil ponerla en práctica.

“Para hablar de los derechos de las mujeres tenemos que reconocer que hablamos de derechos humanos y que los vamos a respetar. Porque no se puede decir que defendemos los derechos de las mujeres si no defendemos los derechos humanos, porque están en el mismo paquete.

“La década de los 90 fue una década de oro para que, en todo el mundo, y en las conferencias internacionales que organiza Naciones Unidas, el tema de los derechos humanos y de las mujeres específicamente estuvieran allí en un primer plano.

“La Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer fue en México en 1975; la segunda fue en 1980 en Copenhague; la tercera fue en Nairobi en 1985. Todas estas fueron preparando el ambiente y nos hicieron ir creciendo con relación a lo que íbamos pidiendo desde 1994 en el Cairo, que era tener una ley de salud sexual y reproductiva, para que las mujeres pudieran decidir sobre su reproducción y todos los vínculos que esto tiene con el trabajo, la participación social y política. No es una situación aislada.

“Logramos no solamente que se implementara el término y el contenido en Cairo el año anterior, sino los derechos sexuales, algo que no nos esperábamos. Lo conseguimos. Y quiero aclarar que era reconocer el derecho que tienen las personas, independientemente de su sexo y género, a decidir si quieren tener relaciones sexuales, con quién, cómo, dónde. Esto que parece una obviedad, no lo es”.

Mirá la entrevista completa en https://www.instagram.com/p/CFXRLMKgTrq/