Embarazos en adolescentes: en siete de diez faltó un anticonceptivo o hubo imposición

Diario Norte, 20 de Septiembre de 2020

A partir de hoy se difundirán mensajes para reforzar la prevención.   En el Chaco se registró una disminución de la tasa de fecundidad.  

El 70% de los embarazos en adolescentes no son intencionales: ocurrieron durante una relación sexual sin protección anticonceptiva o por imposición.

Todo embarazo no intencionado es una vulneración de los derechos reproductivos de los y las adolescentes y según el plan nacional dedicado al tema 2017-2019 (ENIA), en el país una de cada cuatro mujeres que tuvo su primer hijo en esa etapa tendrá el segundo antes de los 19 años.

El Ministerio de Salud de la nación alerta que en el 80% de las maternidades públicas de la Argentina, el 29% de las adolescentes fue madre por segunda o tercera vez antes de los 20.

Con diversos mensajes esta semana la campaña #PuedoDecidir invita a las y los adolescentes a disfrutar de su sexualidad de forma cuidada -una vez que termine el distanciamiento social preventivo y obligatorio- conociendo el uso correcto de métodos anticonceptivos y cómo acceder a ellos.

La Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y los tratados internacionales a los que adhirió nuestro país, como la declaración universal y la convención interamericana de los derechos humanos, la conferencia de población y desarrollo de El Cairo, recomiendan difundir información sobre salud sexual, anticoncepción e incorporar, de forma transversal, contenidos sobre sexualidad y reproducción en todos los niveles educativos.

La campaña #PuedoDecidir es coordinada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) con Unicef, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), UNFPA, Amnistía Internacional Argentina, FUSA Asociación Civil, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA)Fundación HuéspedFundación KaleidosLas Otras Voces, Intercambios, Xango, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y Doncel.

Estudiar y trabajar 

A tres adolescentes y jóvenes de organizaciones que impulsan la campaña en el país NORTE les preguntó sobre sus proyectos, qué aconsejan a sus pares, y a una madre o un padre que lea esta nota.

Lara Rincs (19) de Red Nac: “La comunicación abierta es clave, deben hablarse de estos temas que suelen ser tabúes. Es vital que los padres ayuden a sus hijos a conocer sus derechos a la información y sus derechos reproductivos, entre ellos cómo evitar embarazos no previstos y/o cómo acceder a anticonceptivos de manera fácil. Pueden acercarles libros con información al respecto, llevarlos a profesionales para sacarse más dudas.

Dado que el 70% de los embarazos adolescentes no son intencionales, lo que nos dice esta estadística es que la mayoría no lo desea en estas edades. Cuando se habla de proyectos en un futuro cercano suelen tener más que ver con estudiar y/o trabajar”.

Alex Serebrinsky de FUSA: “Tener información suele ser complejo para quienes no saben del tema, así como páginas con información confiable como puedodecidir.org/ y si se tiene alguna duda se puede comunicar al 0800 de salud sexual (0800-2223-444) o con cualquier otra organización especializada. No suele ser un tema de conversación, es tabú, pero cada vez intentamos darle más visibilidad para poder tomar decisiones conscientes e informadas”.

Juan Ignacio Muñiz, de agrupación Mejor hablar las cosas: “La principal información son los métodos anticonceptivos que puede utilizar y cómo, tanto en mujeres como en hombres, y sus derechos a decidir sobre su sexualidad.

A padres les diría que lo principal es hablar sin miedo con su hijo/hija, que no sea algo del que no se puede hablar, ya que así estaría privando a su hijo de mucha información que desconoce y que por no conocerla puede derivar en un embarazo no intencional. Antes debería de informarse en lugares fiables, ya que se suele tener muchas creencias en este tema que no son correctas (como ‘no se puede quedar embarazada en la primera relación sexual’, algo totalmente falso). Si un padre no quiere hablar con su hijo sobre estos temas, puede propiciarle las fuentes o incentivar a que el/ella mism@ se informe sobre estos temas.

En mi ámbito particular de amigos adolescentes puede decir que si, se habla mucho de un futuro y la maternidad/paternidad. Y con respecto a los adolescentes en común, es un tema en el cual se está hablando mucho en estos tiempos, los adolescentes están tomando un rol más independentista de su vida y son cada vez más los que se informan ellos mismos sobre estos temas y hablan sobre estos con sus amigos, algo que fomenta nuestro principal objetivo de nuestra campaña, que los adolescentes empiecen a empoderarse y disfruten de su sexualidad de forma cuidada.

Además se nota una mayor planificación de un futuro en los adolescentes, si  bien no todos, y tal vez no se tiene definido a qué edad exactamente,  la mayoría tiene en claro si en tiempos cercanos quiere, o no tomar el rol de padre o madre».

VER NOTA ORIGINAL