Mensaje del GASC del Core Group en respuesta a la postergación del GEF

Escribimos como miembros del Grupo Asesor de la Sociedad Civil del Grupo Principal , pero más importante aún como compañeras defensoras de la igualdad de género, feministas y
ciudadanas del mundo afectadas por COVID-19.

Sabemos por nuestras propias vidas y trabajos que esta crisis afecta más a las mujeres y a las niñas en toda su diversidad. Sabemos que esta crisis, revela con gran detalle las profundas
desigualdades que hemos estado trabajando para abordar desde el comienzo de nuestros movimientos. Además, sabemos que las múltiples e interseccionales formas de discriminación
en nuestro mundo empujan aún más a lxs más marginadxs.

Reconocemos que nuestras organizaciones y movimientos están en la primera línea de respuesta a esta crisis que agota nuestros cuerpos, nuestras finanzas y nuestro espíritu, y que
esto tendrá un impacto a largo plazo en nuestro bienestar personal y organizacional.

Esta crisis demuestra cuánto necesita el mundo el feminismo y las defensoras de los derechos de las mujeres y las feministas en este momento.

La negación de los servicios de salud esenciales y el acceso a los medicamentos esenciales, como el aborto y la anticoncepción; el aumento exponencial en el trabajo de cuidado no
remunerado; el aumento de la violencia de género y estatal y la escasez de los servicios para las víctimas de violencia; la tensión inimaginable en trabajadorxs de atención, la gran mayoría
de los cuales son mujeres; y la pérdida devastadora de empleos e ingresos, con consecuencias particularmente graves para los que trabajan en el sector informal, se están produciendo en un
contexto en el que los sistemas de atención pública, de salud y de protección social han sido insuficientemente financiados y diezmados por años de subinversión, políticas de ajuste estructural y austeridad. Aumenta aún más el impacto devastador del cambio climático y otras situaciones de crisis humanitarias. El COVID-19 no creó estos abusos, simplemente los amplificó.

Ahora, más que nunca, el mundo necesita una acción feminista transformadora y una nueva visión de la economía basada en la solidaridad y el cuidado.

Necesitamos sistemas de información y de comunicación no para la vigilancia, sino para la construcción de sociedades seguras e inclusivas. Necesitamos soluciones enmarcadas en el contexto de la justicia global, de los derechos humanos y de la equidad.

Dentro de este contexto, creemos que el Foro de Generación de Igualdad nos presenta la oportunidad de avanzar en la formulación de políticas feministas.

Con la movilización y la participación del movimiento feminista, los recursos adecuados para la acción, esperamos que el proceso y los resultados del Foro de Generación de Igualdad impulsen la acción hacia un mundo más justo y equitativo, y aprovechen la visión de la Declaración y de la Plataforma de Acción de Beijing para abordar los desafíos de la era posterior al COVID-19.

Sabemos que viviremos en un mundo nuevo como resultado de esta pandemia. Como GASC, nos comprometemos a llevar este análisis con nosotros a todo nuestro trabajo con respecto al Foro de Generación de Igualdad.

Trabajaremos el próximo año para asegurarnos de que usamos este tiempo extra para realizar consultas, participación y movilizaciones amplias e inclusivas, en todos los aspectos del Foro
de Generación de Igualdad, al tiempo que reconocemos que será extremadamente difícil para muchas OSC contribuir en el proceso a largo plazo, solo de forma voluntaria.

Junto con todxs ustedes, seguiremos abogando y responsabilizando a los gobiernos y otros financiadores para garantizar que la sociedad civil tenga los recursos que necesita para participar plenamente en este proceso en todas las etapas.

Redoblaremos nuestros esfuerzos en todo lo que hagamos para garantizar que el Foro de Generación de Igualdad sea accesible para todxs, entendiendo la tensión financiera que experimentarán nuestras organizaciones, movimientos y redes, así como la posibilidad de que aumenten las barreras para obtener visas y para viajar.

Nos esforzaremos aún más para garantizar que el Foro de Generación de Igualdad sea un espacio feminista transformador en el que podamos reunir a una amplia gama de partes interesadas para tomar medidas concretas y aumentar la interconexión de los movimientos feministas de todo el mundo.

Aumentaremos nuestro compromiso y colaboración con los otros representantes de la sociedad civil dentro de la estructura de gobierno del Foro de Generación de Igualdad, incluidas las organizaciones juveniles y de la sociedad civil en Francia y México.

Le pedimos que continúen colaborando con nosotrxs, compartan sus ideas y nos apoyen mientras trabajamos juntxs para crear el Foro de Generación de Igualdad.

En solidaridad,
Grupo Asesor de la Sociedad Civil del Grupo Principal

ENGLISH