Los espacios privados educativos y de cuidado de la primera infancia peligran: el Estado debe hacerse cargo

Organizaciones de la sociedad civil presentaron un documento al Estado Nacional y los estados provinciales en el que reclaman medidas para que estos espacios no cierren en el marco del aislamiento preventivo social y obligatorio antes la pandemia de COVID19.

Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas FEIM, elaboraron un documento para reclamar al Estado nacional y a los estados provinciales que adopten medidas tendientes a asegurar la subsistencia de los espacios educativos y de cuidado de la primera infancia que se encuentran en peligro.

Estas medidas no sólo son fundamentales para cuidar las fuentes de ingreso de las trabajadoras y trabajadores, sino que también buscan garantizar la subsistencia de un engranaje fundamental del sistema productivo: para volver a poner en marcha la economía y recuperar la actividad productiva las familias necesitan contar con espacios de cuidado.

«En la Argentina muchas familias dependen de estos espacios privados para que las niñas y niños empiecen su formación educativa y sean cuidados. Esto permite a su vez que las madres, en su mayoría a cargo de los cuidados, puedan retomar sus trabajos y así se reactive la economía familiar. Y hay un tercer factor, que es el peligro en el que se encuentran niñas y niños de sufrir violencia en el interior de sus hogares en el marco del asilamiento por la pandemia de COVID19», dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM. Y enfatizó: “El COVID exige tener todos los apoyos posibles para que las familias y especialmente las niñas puedan recurrir en casos de violencia y/o abuso”.

El documento cuenta con las firmas del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); Infancia en Deuda; Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM); Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ); Fundación Kaleidos; Aldeas Infantiles; Colectivo por los Derechos de la Infancia y Adolescencia; Grow – Género y trabajo; Haciendo Camino; Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), y fue presentado ante la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de la Producción a nivel nacional, así como al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.

El documento incluye una serie de recomendaciones para el Estado Nacional y los estados provinciales:

El documento presenta una serie de recomendaciones sobre las políticas a implementar:

  • Que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Comité de Evaluación y Monitoreo, considere y evalúe la pronta y efectiva inclusión de estas instituciones dentro del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
  • Que los estados provinciales evalúen la adopción de medidas adicionales temporales de protección económica a estas instituciones y a sus trabajadoras y trabajadores.
  • Que una vez que se reabran las escuelas y espacios educativos y de cuidado, se continúe con la labor de supervisión de todas las instituciones privadas de carácter educativo no incorporadas a la enseñanza oficial, tal como establece la ley 27.064.
  • Que se realice un registro unificado a nivel nacional de las instituciones educativas y de cuidado de la primera infancia que no están incorporadas a la enseñanza oficial que permita suplir el déficit de información que existe actualmente sobre estas instituciones.
  • Que se generen mecanismos para tener más información sobre estos establecimientos, las condiciones en las que funcionan y las condiciones laborales de sus empleadas y empleados

Descargar documento AQUÍ