Matrimonio infantil: FEIM pidió a las autoridades que protejan los derechos de las niñas en el Consejo de Derechos Humanos de ONU

A principios de julio de 2019, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) solicitó formalmente al gobierno argentino que promoviera en el Consejo de Derechos Humanos la disminución y erradicación de los matrimonios y uniones infantiles tempranas y forzadas.

FEIM promueve la adopción de medidas para eliminar/erradicar el matrimonio infantil temprano y forzado en el mundo y en Argentina. En 2016, la organización realizó el primer estudio sobre el matrimonio y la convivencia infantil en Argentina, donde parecía que esta situación no existía. Desde 2018, FEIM integra la red mundial “Girls not Brides” –Niñas no Novias– que reúne en todo el mundo a más de 1.000 organizaciones y grupos que trabajan para eliminar esta violación a los derechos humanos de las niñas. Por eso, con motivo de la realización en el Consejo de Derechos Humanos, FEIM se interesó y solicitó al gobierno argentino que apoyara su eliminación/erradicación.

FEIM hizo el pedido a través de una carta a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Túñez, y al representante permanente en la Misión Argentina en Ginebra, fundamentando que era necesario apoyar las iniciativas para promover la reducción y erradicación del matrimonio infantil en base a información internacional y nacional.

En respuesta, el embajador Carlos Foradori señaló que Argentina, junto a otros países, fue copatrocinador principal de la resolución que expresó preocupación por el aumento de las tasas de matrimonio infantil y que el 11 de julio de 2018, en el 41° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, fue aprobada. La resolución expresa su preocupación porque, en algunos países y contextos, las tasas de matrimonio infantil, temprano y forzado están aumentando y porque, todos los años, un mínimo de 12 millones de niñas siguen contrayendo matrimonio antes de cumplir los 18 años. Hacen además un llamamiento a los Estados a que respeten, protejan y hagan efectivos los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

El llamado a la acción y los avances sostenidos son cruciales para mantener la presión internacional sobre los Estados a fin de que cumplan su compromiso establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de eliminar las uniones tempranas para el año 2030.

Los matrimonios y las uniones infantiles, tempranas y forzadas son un problema global que abarca todos los países, culturas, religiones, etnias y
clases sociales. Si bien han disminuido en otras regiones del mundo, en América Latina y el Caribe las cifras permanecen estables. Un 18 por ciento de las adolescentes de entre 15 y 19 años están casadas o en una unión, según el Informe Regional de ONU Mujeres, UNFPA, ONUSIDA, UNICEF y la OPS.

FEIM es pionera en el estudio del matrimonio y uniones infantiles en Argentina. Ha trabajado a nivel regional y global promoviendo la ampliación de derechos de mujeres y niñas en los preparativos y luego en las Conferencias Internacionales de Población y Desarrollo en 1994 (Cairo) y en la de la Mujeres en 1995 (Beijing). Un estudio realizado por FEIM en 2016 y que puede consultarse en la página web de la organización, demostró que en el país, 24.491 adolescentes entre 14 y 19 años estaban casados, y 317.507 en una unión temprana.

Acompaña a este comunicado la resolución aprobada en el 41° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos sobre las consecuencias del matrimonio infantil temprano y forzado. Para descargarla, hacer clic AQUÍ.