Reunión Preparatoria de Puebla, camino a Nairobi 2019

FEIM y los 25 años de Cairo

El 24, 25 y 26 de septiembre tuvo lugar la Reunión Regional de Población y Desarrollo. Puebla, México, 2019. Previamente, el 2 de septiembre, la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil en Seguimiento de Compromisos Internacionales, que integra la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) realizó una reunión de ONGs en Buenos Aires.

Organizaciones de la sociedad civil y representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe participaron del Encuentro Preparatorio para la Cumbre de Nairobi, que tendrá lugar entre el 13 y el 15 de noviembre de 2019, en el marco de los 25 años de la Conferencia Internacional Sobre la Población y el Desarrollo (CIPD25), El Cairo, 1994.

Los paneles de discusión en vistas a la elaboración de un documento regional para llevar a Nairobi, se articularon alrededor de tres ejes: violencia e igualdad de género, salud sexual y reproductiva y migrantes. 

De la delegación argentina, participaron representantes de Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Gobierno Nacional: Silvina Ramos, directora del plan Embarazo No Intencional Adolescente (ENIA), y Mirta Marino, del plan Educación Sexual Integral (ESI). Más integrantes de FUSA y Juan Pablo Poli, en representación de FEIM y de la Red de Salud de las Mujeres de Latinoamérica y el Caribe, que cumple 35 años.

Poli, que integró el panel de violencia e igualdad de género, en los días previos, del 21 al 23 de septiembre, participó del Segundo Campamento Regional “¡Juventudes Ya!”, organizado por UNPFA, donde 52 representantes de organizaciones sociales de 19 países de América Latina y el Caribe, reafirmaron su apoyo para la implementación, seguimiento y cumplimiento del Plan de Acción del Cairo sobre Población y Desarrollo, el Consenso de Montevideo y su Guía Operacional. UNFPA garantizó la participación de jóvenes en Nairobi.

Los participantes del campamento elaboraron una “Declaración de juventudes diversas” (Leer AQUÍ) con el objeto de fijar posicionamiento y poder incidir en los compromisos con los reclamos de la juventud. Poli señaló que “fueron centrales temas como interseccionalidad, juventudes, discapacidad, género, personas viviendo con VIH, migrantes, afrodescendientes. Y eso se pudo trasladar a la reunión”.

El desafío es ver como región que incidencia tenemos en Nairobi. La realidad regional está muy complicada en términos, políticos, sociales, económicos, y eso atenta contra la agenda de DDHH. Tanto en países en los que ha habido avances como en los que no, se están cuestionando muchas conquistas. Nairobi no está mejor: es un país conservador, la homosexualidad está penalizada”, dijo el representante de FEIM en Puebla. Y agregó: “Es importante aclarar que partimos del Consenso de Montevideo (2013), que es más de avanzada que El Cairo 1994. Habla de violencia de género, salud sexual y reproductiva, aborto. Ese es el desafío de la región”. 

En el documento “Los compromisos de Puebla. Un asunto pendiente: la defensa de los derechos y la libertad de decidir sobre todas las personas(Leer AQUÍ), redactado el 26 de septiembre, se plantean las principales preocupaciones y desafíos y se enumeran los 25 los compromisos acordados entre las organizaciones sociales y el gobierno argentino para plantear en Nairobi, en relación a derechos humanos, inversión, trabajo, salud sexual y reproductiva, educación sexual integral, aborto, matrimonios forzados, migrantes, disidencias y juventudes.