FEIM y UNICEF presentan un Test de No-embarazo para adolescentes

Campaña – Día de prevención del embarazo no planificado en la adolescencia

Se distribuirá gratis el 21 de septiembre en los bosques de Palermo y el 26 de septiembre en Tecnópolis

Cada día nacen 300 bebés de madres menores de 20 años en Argentina. La mayoría de esos embarazos se produce sin planificarse. Por eso, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM desarrolló, con el apoyo de Unicef Argentina, un Test de No-Embarazo especial para que adolescentes, mujeres y varones, sepan cómo tomar decisiones libres e informadas acerca de ser madres y padres.

La caja del test, igual a la de prueba de embarazo tradicional, contiene un “prospecto” con información sobre sexualidad y embarazo en la adolescencia y un preservativo masculino. El prospecto se centra en los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y en los falsos mitos que circulan. Por ejemplo, aun se cree erróneamente que en la primera relación sexual no puede producirse el embarazo aunque no se utilice protección. También se señala que la responsabilidad del cuidado para evitar el embarazo y las infecciones de transmisión sexual es compartida entre mujeres y varones.

La campaña se lanzará el lunes 21 de septiembre con la distribución del Test de No-Embarazo durante los festejos del día del estudiante en Palermo y también en algunas provincias, de la mano de grupos juveniles de la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac). La acción culminará el 26 de septiembre, en el“Día por la prevención del embarazo no planificado en la adolescencia” en Tecnópolis. Durante toda esa semana se publicarán mensajes en las redes sociales de FEIM y Unicef. Además, un grupo de youtubers realizó una serie de videos para compartir sugerencias e ideas sobre el tema con sus seguidores más jóvenes.

Ser mamá o papá es una decisión importante en la vida y lo mejor es que no ocurra sin haberlo planificado. La maternidad temprana puede afectar la salud de la madre y el bebé. También pone en riesgo la escolaridad de las chicas y por lo tanto su desarrollo futuro. La maternidad y paternidad en la adolescencia ocurre por múltiples factores sociales, familiares y personales. Uno de los más importantes es la falta de información adecuada sobre la sexualidad y cómo protegerse. Esta iniciativa tiene el objetivo de acercar información para que adolescentes mujeres y varones puedan ejercer su derecho a decidir si quieren (o no) tener hijos, cuántos y cuándo.

Esta campaña se realiza en el marco de la Iniciativa 10 x 10 que impulsa Unicef en Argentina para mejorar la salud de adolescentes en el país. Los preservativos que se distribuyen gratis fueron facilitados por la Dirección de Sida del Ministerio de Salud de la Nación.

La campaña fue desarrollada con la colaboración del equipo creativo de David The Agency.