Side event: A key to achieving SDGs: Rights holders’ meaningful engagement and strengthening regional processes in the achievement of the 2030 Agenda

El pasado 12 de julio Mabel Bianco, presidenta de FEIM,  participó de un side event en Nueva York.
Este fue organizado por la Fundación FEIM junto con el Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil Regional de Asia Pacífico (APRCEM), Mecanismo Regional de Participación de las OSC de la CEPE (ECE RCEM), el Foro de Asia y el Pacífico sobre la Mujer, el Derecho y el Desarrollo (APWLD), la Red africana de desarrollo y comunicación de las mujeres (FEMNET) y la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP).

El evento tuvo como objetivo abordar los desafíos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y fortalecer la participación de los titulares de derechos y las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de desarrollo en especial a nivel regional.

El contexto global presenta múltiples crisis, como el hambre, conflictos, crisis económicas e inequidades, que amenazan el logro de los ODS. El informe de progreso de la UN ESCAP para 2024 indica que se necesitarían 32 años adicionales para alcanzar la mayoría de las metas, con datos disponibles limitados.

El evento puso foco en incluir los debates transregionales y globales, conectar las dinámicas nacionales, regionales y globales, y fortalecer la coherencia de las políticas con los Procedimientos Especiales y los órganos de tratados de la ONU.

El director de la CEPAL le dedicó unas palabras a Mabel Bianco.

Los objetivos del evento incluyeron identificar las fallas en la implementación de los ODS, forjar narrativas transregionales para integrar a la sociedad civil en los procesos de planificación, implementación y revisión de la Agenda 2030, y presionar a los Estados miembros, las agencias de la ONU y otras instituciones internacionales para garantizar una participación significativa y evitar las capturas corporativas y la erosión de los espacios democráticos.

Las palabras de cierre y las recomendaciones estuvieron a cargo de Mabel Bianco, que señaló la importancia de considerar los informes voluntarios de país a nivel regional previo a la presentación mundial lo que permitiría un mejor análisis ya que en la región se comparten problemas y características que a nivel global es mas difícil. Lamentablemente esta propuesta no se aceptó.