Además, la especialista insistió en que la ESI no es sólo genitalidad. “Es mucho más que eso. Es aprender a que todos tienen el mismo valor, y que si una mujer o un hombre dicen ‘no’, es no y hay que respetarlo”. Y añadió: “También podemos afirmar que donde hubo programas de educación sexual integral la edad de iniciación sexual se posterga. Por eso son temas que hay que hablarlos y tenemos que seguir luchando”, afirmó.

Qué pasa con la ley de ESI en Santa Fe

El proyecto de ley de Educación Sexual Integral tuvo tres veces media sanción en la Cámara de Diputados de Santa Fe. La última fue en mayo de 2022. Sin embargo, la iniciativa no fue evaluada por los miembros del Senado y si no se trata antes del 10 diciembre, volverá a perder estado parlamentario.

La diputada Gisel Mahmud (PS), autora junto a Leandro Busatto (PJ) del último proyecto aprobado, volvió a insistir con esta ley que cuenta con el aval de gran parte de los diputados de la provincia, de distintos partidos.

En las dos oportunidades anteriores a la de 2022, la Ley de Educación Integral fue aprobada en Diputados y perdió estado parlamentario porque en el Senado no se lograron avances. En la última ocasión, durante 2020, el tema ni siquiera fue analizado en las comisiones, luego de que un grupo de senadores recibieran a representantes de sectores religiosos.

En 2018, un primer proyecto había sido presentado por el entonces diputado provincial –ahora concejal de Santa Fe– Paco Garibaldi. Luego de meses de discusiones y negociaciones, logró la aprobación de la Cámara baja, pero naufragó en el Senado.

Lo mismo sucedió con el proyecto aprobado en octubre de 2020 cuando, en plena pandemia, el fallecido Miguel Lifschitz presidió una sesión virtual en la que se logró aprobar esta ley, con disidencias de diputados que no estaban a favor con la norma. Entre los que se opusieron estuvieron los legisladores de Somos Vida y Somos Vida y Familia, quienes votaron en contra. Sin embargo, otra vez el Senado le cerró las puertas al debate.

Si este año el Senado no trata el proyecto, volverá a perder estado parlamentario por tercera vez.